sábado, 2 de julio de 2016

SENDERO LIMITE CONTINÚA TALADRANDO EL ANAYET. PICO ARRIEL 2.822 m, CORREDOR Y ARISTA OESTE


Verde: Ruta normal. Rosa: Vía Ursi. Azul: Arlaud. Amarillo: Arista Pepe Díaz. Son rutas clásicas que fueron abiertas el siglo pasado. En negro discontinuo instalaciones parabolt de Sendero Límite para "deportivizar" la cara sur de esta emblemática montaña, símbolo de la conservación de la Naturaleza salvaje en los Pirineos.

DENUNCIA CONTRA SENDERO LÍMITE
PIRINEOS WILDERNESS
Jesús Vallés Gracia
cSánchez Ventura nº 35
22600 Sabiñánigo
(Huesca)



Asunto: MODIFICACIONES EN LAS ROCAS DE LA CARA SUR DEL PICO ANAYET
              AFECTANDO A SU NATURALEZA Y COMPROMETIENDO LA REPRODUCCIÓN
              DE LAS AVES. ESPACIO NATURAL PROTEGIDO TURBERAS DE ANAYET.
              PERFORACIÓN MASIVA CON TALADRO INDUSTRIAL E INSTALACIÓN DE
              ANCLAJES PARABOLT POR LUIS ROYO Y JULIO BENEDÉ.


Señor alcalde de Sallent de Gállego, Señor Jefe Provincial de Medio Ambiente en Huesca, Señor Jefe Provincial del SEPRONA en Huesca:

Una cuadrilla conocida como “sendero límite” está taladrando todas las rocas del Valle de Tena. Por su cuenta y riesgo, sin comunicarlo a las autoridades municipales, administrativas o ambientales, estos dos personajes perforan las peñas y acantilados de este sector de los Pirineos con sus taladros industriales, instalando miles de anclajes parabolt, convirtiendo los farallones de la montaña en una suerte de rocódromos donde practicar un sucedáneo de la escalada domesticada y descafeinada.
Estos señores degradan y vulgarizan el alpinismo, sometiendo las paredes con la potencia de sus taladros, promoviendo una frecuentación y masificación muy perjudicial para las numerosas aves que habitan y nidifican en esas rocas. Han trillado los roquedos de Bachimaña, acribillado los peñascos del Portalet, cosido el acantilado de la Foratata. Ahora se están cebando con el Anayet, recreando su parque temático de aventura, disimulando su escasa o nula  capacidad alpina con unos equipamientos instalados de manera fraudulenta y antideportiva que condicionan e impiden la práctica auténtica del alpinismo a las futuras generaciones de escaladores que se van a encontrar con unas paredes llenas de chapas con itinerarios “construidos” al margen de los relieves naturales.
Es urgente detener este proceso degradante, ellos no tienen derecho a alterar los espacios naturales ni a poner en peligro la reprodución de las aves. Estos señores son unos impostores, NO son escaladores, eso que hacen es todo menos escalar. Hay que impedirles ingresar en el valle con sus máquinas de taladrar. Hay que confiscarles sus chatarras y ferrallas antes de que las incrusten en la montaña. Además de sus hermosas cumbres y gargantas, el Valle de Tena es un corredor de paso para miles de aves que no se merecen ser desalojadas de sus hábitats por una pandilla de mediocres, cobardes y miedosos, que no saben escalar.

Atentamente, queda a su entera disposición. 24 de junio de 2016
Jesús Vallés Gracia
Secretario de PIRINEOS WILDERNESS
T.- 606 077523




SEÑOR ALCALDE DE SALLENT DE GÁLLEGO
SEÑOR JEFE PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE ARAGÓN

SEÑOR JEFE PROVINCIAL DE SEPRONA


POSICIONAMIENTO DE CÉSAR PÉREZ DE TUDELA:
A don Jesús Vallés Gracia. Delegado Pirineos Wilderness. Tiene usted toda la razón. El haber transformado el Alpinismo-Pirineismo-Montañismo en una actividad deportiva vulgar pone en peligro el patrimonio natural, desnaturalizándolo y masificando su practica. Esperamos que la autoridad competente sepa intervenir con decisión y claro sentido de su responsabilidad. Gracias amigo Vallés por ejercer de centinela, inspeccionando estas zonas geográficas de inmenso valor. Queda a su disposición el que suscribe, académico de la Real Academia de Doctores de España y divulgador activo del alpinismo español. Gracias.






REFLEXIÓN DE FERNANDO ORÚS
He oído que se está haciendo una vía nueva en la cara sur del Anayet, en principio una buena noticia dada la sequia de nuevas rutas en alta montaña, y la focalización casi exclusiva de los escaladores sobre los terrenos de escuela. Ya no es tan buena noticia que la vía en ciernes (desconozco si se ha acabado) se está haciendo a base de taladros y paraboles.
 Cualquiera puede opinar que quien quiera puede poner paraboles donde quiera y también que quien quiera puede quitarlos cuando quiera (es bastante más fácil quitar un parabol que ponerlo: desenroscar la chapa y meter o destrozar el perno a martillazos) pero así no vamos a ninguna parte, no evolucionamos en ningún sentido del fairplay deportivo y humano.
En mi opinión, el uso sistemático del parabol como medio fundamental de apertura de vías de escalada debería limitarse a los entornos de escuelas de escalada y fondo de valle, preservando el terreno de la alta montaña para la escalada de aventura, donde la dificultad está determinada por los parámetros de “por donde subir”,  “cómo aseguro mi progresión y la de mi cordada” y “cómo voy a escalar este paso” (habilidad trepadora). Sabemos que la escalada marcada y protegida por paraboles, también llamada “deportiva”, reduce los anteriores parámetros de la dificultad casi en exclusiva al de la dificultad trepadora, lo que ha producido un gran desarrollo de los límites superiores de trepada, resueltos como están los de “por donde subir” y “cómo me aseguro” por la línea de paraboles que nos guía y protege ante eventuales caídas.
 El Anayet es un territorio de alta montaña que los escaladores deberíamos preservar, tanto por su entorno de naturaleza salvaje como por su noble historia montañera. El año pasado escalé la vía de “Los Balcones de Anayet”, una gran ruta, de trazado directo e inteligente, homologable con las mejores del Midi, pero lamentablemente “domesticada” con paraboles situados en los puntos estratégicos reduciendo la experiencia de dificultad y de aventura emocional, a la búsqueda ·deportiva” del siguiente parabol.
La vía me pareció una experiencia de escalada “low cost”, es decir, una forma de abaratar el pasado con todos los críticos perjuicios que el low cost está originando en nuestra cultura.
No es de extrañar que en el Midi y en otras muchas montañas, los paraboles estén proscritos y que los mejores escaladores de la cadena (Cristián Ravier, entre otros muchos) respeten escrupulosamente esta montaña, como parte de su grandeza como pirineístas y como personas.
PD: En 1975, Ursi y Forn abrieron una vía en esta cara del Anayet, siguiendo una línea natural oblicua. Emplearon una docena de clavos; claro que para abrir vías como esta hay que ser un genial escalador como Ursi o mejor quedarse en casa. 




ANAYET 2.559 m

LLegando al collado sur de la vía normal. Bernar es un alpinista de Almería interesado en conocer el "famoso" Anayet. Le está encantando!


Nevero empinado que exige precaución. Bernar examina el terreno.


Niebla en la cumbre. Crampones muy útiles.


En mi opinión la cadena es un equipamiento que ha suprimido absolutamente la dificultad y el peligro de esta cumbre. Yo subía con mi perro años atrás antes de que se instalara la cadena. La guía Ollivier (1969) cataloga el pasaje de la placa en IIº. Tal vez ya no sea posible retirarla, el Anayet se ha convertido en una montaña muy popular y frecuentada. Ahora es Sendero Límite quien se ha propuesto convertir en un "rocódromo" la preciosa muralla de la cara sur.


Desde el cercano Vértice de Anayet se puede contemplar la ruta normal de esta popular y frecuentada montaña del Pirineo occidental. Recordemos que en el entorno del Anayet tienen su nacimiento dos importantes río: El Gállego al este y el Aragón al oeste. Merecería ser declarado Santuario Hidráulico preservándolo de convertirse en un parque de aventura para escaladores miedicas.


ÚLTIMA HORA: EL SEPRONA ABRE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DE SENDERO LÍMITE EN EL ANAYET.

Un oficial del SEPRONA de Huesca se ha puesto en contacto para comunicarme que van a investigar las actividades de Sendero Límite en el Anayet por si tuvieran repercusión negativa sobre las especies protegidas.

PICO ARRIEL 2.822 m. CORREDOR Y ARISTA OESTE







Bernar, Miguel, Alberto y yo vamos a explorar esta interesante vertiente. Hemos escogido el corredor que presenta más innivación y continuidad.



Buen ambiente en 45/55º



Bandas suspendidas cada vez más pendientes, 50/55º



El corredor queda atrás



Estas bandas nevadas impresionan al más pintado..



Cuidado con tropezar..



Por la cresta iremos mejor, está seca y soleada.


Demasiado empinado (55º)



Miguel Carrasco



Bernar está disfrutando del entorno. Al fondo el Balaitous.



Arista sur-oeste del Arriel.



Esquisto y granito de aceptable calidad.



Bonita losa.



La bajada se las trae..





Jesús y Bernar. Hemos subido al Petit Arriel, 2.684 m.



Corredor oeste y cresta sur-oeste del Arriel. Una preciosa ruta!







ALPINISMO BÁSICO: CASCO EN POSICIÓN CORRECTA
Esta bella escaladora lleva mal sujeto el casco y se le podría desplazar en caso de caída. Es preciso colocarlo de modo que conserve la posición correcta y proteja el cráneo ante una caída.



PRESENTADA EN ZARAGOZA (MONTAÑEROS DE ARAGÓN) LA GUÍA DE LOS MONTES DE HUESCA

El editor, Txusma Pérez Azaceta, con los autores y el presidente de Montañeros de Aragón.

Edu Viñuales (Mardanaz), orgulloso de su último trabajo.

El libro tiene calidad y densidad (200 cumbres de Huesca)
Una cuidadosa recopilación de Edu Viñuales y Alberto Martínez Embid.




El público fue numeroso y siguió con atención la presentación del libro. Muchos ejemplares fueron adquiridos y dedicados.

10 comentarios:

  1. Hey, "Perro de Roca"... Muchísimas gracias por tu reseña... Fue una tarde muy densa, y apenas hubo tiempo para charlar con los amigos..., ¡que se desplazaron desde Sabiñánigo para arroparnos! Otro saludo cordial más...

    Alberto Martínez

    ResponderEliminar
  2. Rigurosa y muy bien editada. Una recopilación estimulante que nos anima a hacer la mochila y tirar para arriba en busca de esas cumbres de Huesca.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Jesús, por la reseña y por tu experta compañía en la montaña.
    Un abrazo:

    Edu Viñuales.

    ResponderEliminar
  4. Vuestra guía recoge 200 montañas de Huesca, y a mi se me ocurre que estamos en la obligación de que esas 200 montañas, y todas las demás, conserven su entorno salvaje, sus dificultades y sus peligros.

    ResponderEliminar
  5. Que pasa que por donde subes tu ala montaña no molestas a los animales y aves del lugar, gracias a estas equipaciones las personas normales que dices tú podemos acceder ala montaña por rutas que no tienen que ser la masificada ruta normal, que ocurre que sólo podís subir los elitistas por una ruta que no sea la normal.....y dejar buriles y clavos oxidaos de los que da miedo colgarse....eso no es contaminar la pare que dices tú. La montaña es de todos cada cual que suba por donde quiera y si encima subes con seguridad mejor....que sepa yo aún no se a matao nadie haciendo las vías de esos que tanto críticas tu.

    ResponderEliminar
  6. Por el momento los taladradores continuais estropeando las paredes más cercanas a la carretera. "Sueño Vertical" esta vez, y no Sendero Límite, acaban de equipar con una nueva ristra de parabolts la cara sur del Anayet.
    La porquería se extiende, la chatarra invade sin cesar las hermosas rocas del Valle de Tena.

    Parece que las denuncias presentadas ante el SEPRONA y Medio Ambiente de Huesca no han tenido ninguna consecuencia.
    En mi opinión, estos organismos no están cumpliendo con su cometido de preservar la integridad de los hábitats de la vida salvaje en los Pirineos.
    "Anónimo" estará contento: Ya tiene otro rocódromo más para jugar a la escalada.
    El super ego de Jesús Sánchez estará satisfecho: Una nueva taladrada registrada a su nombre, un lugar donde los pájaros ya no harán sus nidos..

    ResponderEliminar
  7. Querido Jesús:
    Tus comentarios están tan llenos de descalificaciones que a quien descalifican es a ti mismo. Ten en cuenta que ninguna entidad seria te ha hecho caso. Vive y deja vivir. Tu también estás presente en la montaña, también incides en ella. Deberías aprender de gente como Julio Benedé y Luis Royo. Aprovecho para agradecerles su trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Esta claro, que la envidia y el odio, invaden las palabras de algunas personas que quieren que la naturaleza solo sea para ellos y como ellos dicen. Si no quieren tanta divulgación, mejor no presentar tantos libros, gias, conferencias, exposiciones ( que cobran).etc. Primero dices que bueno y que naturalista soy y luego vendes el formato de tu fama. En muchas partes del pais(España) surgen poseedores de la verda, que excusandose en el ecologismo, lo unico que prentenden, es que solo sea parw ellos, pero si alguno tiene un accidente....se siente. Creo que hay otras formar de contribuir con el mundo montañero-escalador y no de esta forma, tan excluyente y autoritaria. Por cierto, puestos del lado del ecologismo, no les veo protestar por el deterioro de las pistas de esqui y los apartamentos que se construyen por todas partes. Alguien se imagina el museo del Prado, solo para los EXPERTOS, y el resto de mortales que se queden en la calle que contaminan? Lo maravilloso es para todos, eso si, con SENSIBILIDAD Y RESPETO.

    ResponderEliminar
  9. Gracias pero yo no vendo nada. Ni doy conferencias ni presento exposiciones. Es cierto que he escrito una guia del Pirineo occidental (Aurin-Partacua) y otra del central (Sabocos-Comachibosa) Para que las montañas sigan siendo maravillosas, abstengamonos, en lo posible, de sobreequiparlas. Cuidese amigo. Nada de caídas. Eso duele.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, yo funde el Comité Anti Jaca 98. Contra el proyecto olímpico . ¿Te suena, eh?

    ResponderEliminar