lunes, 7 de diciembre de 2015

YESA NO: DEMAGOGIA Y REALIDADES

El mantra que repiten es siempre el mismo: "Yesa recrecido, Pirineo hundido"
Pero esto es falso, es mentira. La presa de Yesa está en Navarra y Artieda pertenece a la provincia de Zaragoza. Es una bonita comarca de interior que por capricho de unos políticos extraviados se reivindica de la Jacetania. ¡Qué tontería, Jaca está en Huesca y Artieda en Zaragoza!


La presa del embalse de Yesa está en Navarra.


Artieda está en Zaragoza no en Huesca


Si visitamos la zona se puede observar que el recrecimiento no afecta en absoluto ni a Huesca ni a los Pirineos. El recrecimiento inundará una granja de cerdos y algunos sotos y  choperas, campos de colza y algunas encinas. Eso es todo. Un impacto limitado, pues el actual embalse va a ser recrecido unos trece metros sobre la cota actual. Por contra, la construcción de la autovía Pamplona-Jaca no suscita ninguna oposición de los YESA NO, a pesar de que SÍ aislará a la fauna de los Pirineos con sus cuatro carriles vallados, un obstáculo infranqueable y definitivo para los animales.

Granja de cerdos y campos de colza serán inundados por el recrecimiento. ¡Pero esto no es el Pirineo!



La autovía Pamplona-Jaca aislará la fauna de los Pirineos. Esto no inquieta lo más mínimo a los "ecologistas" de YESA NO.

Apenas va a haber ecoductos para la fauna. El paisaje de la Jacetania se verá muy afectado.


AGUA DEL EBRO: DURA Y CON SEDIMENTOS. TAMBIÉN BASTANTE CONTAMINADA CON NITRITOS Y METALES PESADOS. Con el río Gállego inutilizado por los depósitos de lindano, la única opción para abastecer a Zaragoza y su contorno con agua de calidad es el río Aragón con Yesa recrecido. Al oponerse al recrecimiento de Yesa, PODEMOS apuesta por que los zaragozanos sigan comprando el agua embotellada ¿Es esta su Nueva Cultura del Agua? Para llorar, vamos.


LLama poderosamente la atención que ni la Nueva Cultura del Agua ni tampoco PODEMOS, nunca se hayan opuesto a la privatización de los manantiales en Aragón. ¿Qué oscuros intereses mueven al "premio nobel alternativo" (Banca Goldman Sachs), tan radicalmente contrario a que los zaragozanos tengan agua de calidad en el grifo de su casa?

Manantial de las Vilas del Turbón, Pirineo oscense. Explotado por Coca Cola


En una oscura operación, las inversiones para revitalizar las Cuencas Mineras, fueron a parar a la multinacional Coca Cola que explota el mayor manantial de Teruel.




EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN ZARAGOZA: CAMINO DE LA PRIVATIZACIÓN.
Como ya ocurrió en Barcelona con el tripártito de "izquierdas, (no reírse, por favor), el ayuntamiento de Zaragoza empuja al sistema de abastecimiento y depuración a una situación insostenible de endeudamiento que acabará en la privatización total en manos de la multinacional franco-israelí VEÓLIA. De momento el ayuntamiento de Zaragoza, en situación de bancarrota, debe 6 millones de euros por el abastecimiento de agua y acumula millones de déficit por la gestión de la depuradora, actualmente en manos de VEÓLIA.

Hispania Verde y Pirineos Wilderness se manifestaron el año pasado contra la privatización que se avecina con el lema: "¡Belloch se marchará, el pufo quedará!". Representantes de estas asociaciones llevaron a la Fiscalía anti corrupción de Zaragoza la contratación de un crédito de 20 millones de euros, por parte de ECOCIUDAD, empresa "pantalla" del ayuntamiento, para poder pagar a VEÓLIA. La estrategia de esta multinacional franco israelí consiste en acumular deudas contra el ayuntamiento y cuando la situación se vuelva insostenible, entonces se quedarán con el abastecimiento de agua de Zaragoza. Preparando el terreno, una empresa israelí, dedicada a fabricar contadores de agua, ha abierto una planta en Zaragoza. Esto es lo que le espera a la ciudad inmortal, la ciudad de los cuatro ríos: Ebro, Gállego, Huerva y Jalón.
La gestión y los recibos del agua los controlará una empresa cuyas decisiones se toman en Tel Aviv. Por primera vez en dos mil años, los ciudadanos de Zaragoza cederán el abastecimiento de agua a una multinacional extranjera. ¡Y esto será gracias a los "anticapitalistas de extrema izquierda"!

8 comentarios:

  1. Jesús: Yesa será o no Pirineo, pero es también una barbaridad ambiental y un despropósito de gasto de dinero público con la que está cayendo. Ya vale de pantanos: ni Yesa, ni Mularroya, ni Biscarrués.
    Os animo a ver esta película-documental, "los malos sueños" de René Petit: http://www.xn--losmalossueos-skb.com/
    https://vimeo.com/69745391
    Por cierto, Pedro Arrojo critica la privatización del agua de Veolia en Zaragoza, lo he oído yo de él y él mismo dice que "el 70% del mercado mundial de la gestión del agua lo controlan las dos grandes multinacionales francesas, Suez (Aguas de Barcelona) y Veolia".
    El enemigo de la Naturaleza quienes hay que sacarles los colores y denunciar con nombres y apellidos, los peligrosos para la naturaleza, a los que hay que sacarle "trapos sucios" no es a Arrojo ni tampoco a Zaragoza en Común... son la casta de PP, PSOE, Lambán, Rajoy, Marcelino Iglesias, Rudi, Lobón, Pedro Sánchez... No perdamos el tiempo y el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estas precisiones, amigo "Mardanáz". No conocía ese posicionamiento del señor Arrojo y lo encuentro encomiable. Estoy al corriente de la ruinosa situación financiera que ZEC se ha encontrado en el Ayuntamiento de Zaragoza. Aprovecho para advertirle a VEÓLIA que si pretende hacerse con el abastecimiento va a tener su GUERRA DEL AGUA EN ZARAGOZA.

      Eliminar
  2. Noticia EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ACOGE LA ASAMBLEA DE LA RED DE AGUA PÚBLICA DE ARAGÓN
    En https://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle_Noticia?id=222193
    "Antes del inicio de la asamblea, el profesor universitario Pedro Arrojo ha explicado que el Plan de Saneamiento de Aragón "ha forzado la privatización del servicio de saneamiento de aguas en la mayor parte de los ayuntamientos de la Comunidad. Una gestión -ha dicho- hasta ahora oscura y gobernada por el Instituto Aragonés del Agua".
    Arrojo ha explicado que en muchos municipios "se paga 10 veces más por el servicio de saneamiento que en comunidades vecinas como La Rioja o Navarra. Y se da el caso -ha añadido- de que en muchos pueblos del Pirineo se está pagando por un servicio de saneamiento que no se tiene, porque el sistema ha colapsado, incumpliéndose contratos".

    Pedro Arrojo ha anunciado que "vamos a pedir que se haga un auditoría económica y, si ha habido alguna irregularidad, se pedirán responsabilidades. Queremos volver -ha dicho- a una gestión pública, transparente y participativa".

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues debo reconocer que desconocía estos posicionamientos del señor Arrojo. Es urgente recuperar la gestión municipal, al menos de la estación depuradora de Zaragoza e impedir a toda costa la privatización del abastecimiento de agua. Gracias por tomarte la molestia de corregir estas erróneas percepciones que yo tenía del señor Arrojo.

    ResponderEliminar
  4. Lo correcto cuando uno no tiene ni idea, señor Vallés, es no hablar. Aunque los que conocemos su trayectoria, sabemos de sobra que la continencia verbal tampoco es su fuerte.

    Dudo de si sus intenciones son buenas o no. Desde luego, si lo son, es muy limitado, tanto en sus análisis como en su praxis.

    Si no estuviera tan seguro de su profunda incapacidad, le inviatría a empujar de este carro que cuesta tanto mover en lugar de ponerle palos en la rueda. Pero visto lo visto, me conformaría con que al menos no meta las narices en movimientos tan dignos y humildes como la lucha contra el recrecimiento de Yesa.

    Supongo que la evolución humana tiene a veces caprichos que quedan vagando por la sociedad y no hay más remedio que cruzar los dedos para que no te toquen a ti.

    Espero no volver a leerle pronto. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¿YESA NO, ENTONCES AGUA EMBOTELLADA SI?
    Pienso que para proteger los Pirineos hay que materializar el milagro de que las aguas de la cordillera lleguen a los hogares de un millón de Zaragozanos. Ustedes se oponen a ese abastecimiento, es como si trabajaran en interés de las multinacionales del agua embotellada. Señor Anayet: Usted me descalifica pero no no aporta ningún argumento. El señor Arrojo tendrá sin duda aspectos positivos en su discurso, pero lo único que en la práctica esta haciendo es impedir que el agua de los Pirineos llegue a los hogares de Zaragoza y su contorno.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo quiero agua del yesa! Que pasa! Yo quiero que el agua del río ARAGON llegue a mi casa. Vale ya del " buenrrollismoecologico" que nos priva del agua de calidad, que nos condena a beber agua insalubre, o cara y embotellada, que por cierto, al final tambien resulta insana. Idos al cárabo! "buenrrollistas" de pacotilla.

    ResponderEliminar
  7. Es una aspiración legítima, sin duda. Además, si un millón de personas beben el agua de los Pirineos, seguramente querrán ver protegidos esos Pirineos.

    ResponderEliminar