miércoles, 30 de diciembre de 2015

SIERRA DE GUARA, TRAVESÍA NORTE-SUR (NOCITO-HUESCA). PIC D´ANIE 2.505 m, ¡EN HIELO VIVO!

SIERRA DE GUARA DE NORTE A SUR : NOCITO - HUESCA
Toño Rapún - Sabiñánigo - 17/12/15

 06:45 h A.M
Hacer la "ruta de los carboneros" era un homenaje que Jesús y yo queríamos hacer, de manera particular, a tantos hombres y mujeres que, muchos años atrás, cruzaban la Sierra de Guara para transportar carbón de norte a sur. Y a todos los que, por un asunto u otro, hacían esta travesía andando, para llegar a Huesca a realizar sus gestiones. Ahora, en esta época en que todo es correr contra el tiempo ( y contra nuestra paz ), no deja de ser bonito recordar y homenajear a todas esas personas cuyo tiempo era "más largo y duradero" que el nuestro por mor de esa relatividad tan evidente que tienen los conceptos de tiempo y espacio.

07:45 h A.M

Eran las 6,45 h de la mañana cuando, Jesús, Álvaro y yo, con nuestros repectivos frontales luminosos partíamos de Nocito rumbo a Huesca. Era noche cerrada pero, despacio y con precaución, comenzamos la travesía. Hacía frío. La primera parte del camino la conocíamos de cuando hicimos el ascenso al Tozal de Guara. Después, y hasta que amaneció, fuimos despacio tratando de no cometer ningún error en la ubicación de las sendas. Sobre las 7,45 h, y mientras amanecía, cruzábamos por unas piedras, y por primera vez, el río Guatizalema. Un río precioso por su discurrir, por sus gargantas y por su nombre. En cuanto pudimos prescindir de los frontales todo fué más rápido.






Puede parecer que, al ser un descenso de altitud, todo sería "cuesta abajo" pero nada más lejos de la realidad, el camino es un subir y bajar que hace estar mínimamente bien de forma física. Como solemos decir, es un "rompepiernas", pero cargado de belleza. Las gargantas que forma el valle del Guatizalema son de una gran hermosura, con laderas de bosques preñadas de especies autóctonas, paredes rocosas, y formaciones geológicas que adquieren formas caprichosas y muy bonitas como el "Huevo de San Cosme", que bien vale la pena contemplarlas. Cruzado el Guatizalema, por segunda vez, iniciamos una ruta cargada de desniveles, teniendo que subir un collado muy largo e inclinado que nos hace sudar lo nuestro. Pronto atisbamos la cola del embalse de Vadiello, muy seca por cierto, y a buen ritmo llegamos a la presa después de haber recorrido 16 kms desde Nocito, en 4 horas y 45 minutos.













Desde Vadiello a Castilsabás tenemos 8 kms de asfalto con una paisaje muy diferente a toda la parte anterior. Y lo cierto es que todas las expresiones de la naturaleza son bellas. Es una zona llana donde ya se ven olivos y almendros. Al oeste se queda Santa Eulalia La Mayor. Por una senda bien estudiada y escogida por Jesús nos vamos hacia Barluenga. Al lado de una granja reponemos fuerzas y ya en Barluenga pudimos coger agua fresca. Salimos de esta población y de nuevo nos encontramos con el monótono asfalto pero, a pesar de los kilómetros recorridos, hacemos algunos tramos al trote, mientas vemos las llanuras, también hermosas e inmensas, que nos va ofreciendo el paisaje. Por esta carretera llegamos hasta la presa del embalse de Montearagón. Unos 3 ó 4 kms más adelante, todos en subida, nos conducen hasta un collado desde donde ya se ve con claridad la ciudad de Huesca y esa zona que la rodea y que, con muy buen criterio descriptivo, se denomina La Hoya. Todo se ve llano. Es como un mar de tierra, casi no se ve el horizonte, eso sí, mirando hacia el norte, nos encontramos con imágenes más familiares a nuestro habitat, como el Pico de Gratal o el Salto del Roldán. Queda poco, unos cuantos kilómetros más, y llegaremos a la capital. Venimos de la montaña, estamos en la planicie, y volveremos a la montaña.










A las 15,45 h estamos ya en la estación de Huesca esperando el tren que nos llevará a Sabiñánigo. Tenemos tiempo de sobra para tomar un café. Hemos llevado un ritmo muy vivo. Han sido 9 horas las que hemos empleado para recorrer los 38 ó 40 kms que calculamos que hemos andado. A nuestra manera, y con muchos recuerdos para las mujeres y hombres de la ruta de los carboneros, ha sido un "rememorandum" de la travesía Nocito - Huesca.
Una excursión larga y exigente pero muy recomendable.
Ha sido por y para tí Luca !!
Luca es mi tercer nieto, nacido el día 3 de este mes, y es el mejor regalo que me podía traer esta Navidad.
Espero y deseo que la energía natural y positiva que hemos captado en la Sierra de Guara y en el río Guatizalema, te llegue plenamente, y llene tu vida de sanas vivencias y hermosas sensaciones.




PIC D´ANIE 2.505 m. PELIGRO: ¡HIELO VIVO!
9 de diciembre del 2015. Dos meses de potente anticiclón.


Col d´Anie. Al fondo el Pic Soumcouy


Toboganes helados flanqueando la cara oeste


Nieve "al dente" en la soleada cara sur

Nieve helada de nuevo en el descenso

Escarpada, y helada, cara oeste del Pic Contende. La subí en el 2000.

Perfil rotundo del Pic Billare y su agreste arista sur. Larga escalada, intrincada y perdedora.¡LLevar como mínimo dos litros de agua por cabeza! Ascendida en agosto del 2002


SIN ACLARAR LA MUERTE DE UN QUEBRANTAHUESOS EN SANTA OROSIA
UNA SEMANA TRÁGICA PARA LA NATURALEZA, YA QUE CUATRO BÚHOS REALES HAN MUERTO ATROPELLADOS EN LA AUTOVÍA ZARAGOZA-MADRID, TÉRMINO MUNICIPAL DE LA MUELA.


Punta Suelza (Pirineo central)
Salida invernal del Club Pirineos de Zaragoza
Descenso de la cima, camino del embalse de Urdiceto (Bielsa)

Peña Mesola (Pirineo occidental)
Escasa de nieve. Unos montañeros novatos aprenden a caminar con los crampones y encordados. Al fondo la Bernera, la LLena del Bozo y la LLena de la Garganta (Aísa)
La denominación "LLena" hace referencia a las enormes grietas del terreno kárstico que conforma este macizo. Los pastores las llaman así porque se "llenan" de nieve.

Ideal para aprender a cramponear sin peligro.

Qué poca nieve hay en los Pirineos. ¡¡A ver si 2016 trae un buen paquetón!!



BLOG DEL PIRINEO SALVAJE: ¡QUINCE MIL VISITAS EN UN AÑO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario