martes, 15 de diciembre de 2015

TALADRO INDUSTRIAL Y ESCALADA: UNA OPINIÓN CONTRASTADA

   En relación al tema del uso del taladro en determinadas zonas de montaña y la sobre equipación de vías de corte clásico, es difícil decantarse por una postura u otra ya que hay componentes objetivos en cualquiera de las dos tendencias.


   Haciendo un análisis previo de la situación partimos de una base sobre distintos estilos  de la escalada,   clásica,  deportiva y  artificial,  pero lo importante es analizar la  evolución de estas disciplinas y hacia dónde pretendemos dirigirnos o hacia dónde se dirigen las tendencias y necesidades de la comunidad de escaladores.
   La escalada deportiva hoy en día implica a más del 85% de los deportistas que se mueven en el mundo vertical y asimismo es la base de la iniciación,  formación y   desarrollo técnico para otras especialidades; todo ello ha sido posible gracias a los nuevos materiales e instalaciones, esto causó una revolución en cuestiones de equipamiento y seguridad, en los cuales tomaron parte los nuevos  equipamientos, nuevas aperturas de  vías desde arriba, uso de taladros y anclajes más seguros, etc., creando en un principio controversias  entre las distintas tendencias, hoy en día toda aquella polémica se ha solucionado a través de  REGULACIONES,  y donde éstas no existen, tenemos  la aceptación o no de la comunidad de escaladores.
     Como resultado de todo esto tenemos un creciente mundo de la escalada en todas sus modalidades, que ya no  se limita a las pequeñas escuelas donde hay un largo o dos, sino que tiende a abrirse a la verticalidad en zonas de montaña.  Estas zonas de montaña son un paraíso para la práctica de cualquier especialidad deportiva y más de la escalada, pero el componente de SEGURIDAD es el determinante a la hora del uso y  accesibilidad a cualquier escalador,  la tendencia está clara y en líneas generales todos la conocemos, la cuestión es REGULAR, hay sitio para todos,  así que en este campo se deben implicar las distintas instituciones F.A.M, D.G.A, Ayuntamientos, Clubs  y Asociaciones en defensa de la  conservación de la flora y fauna.
  Hay otro factor que ha causado cierta alarma en el mundo de los escaladores,   “el exceso de equipamiento de algunas vías”; en relación a este punto hay deportistas a favor y otros en contra, pero en relación a  este asunto todo aquel que ponga un taladro en su mano debería de ajustarse a las cuestiones técnicas  de seguridad en  equipamientos e instalar los justos y necesarios, tener una formación adecuada,  presentar un proyecto con sus correspondientes estudios de impacto medioambientales y que éste fuera autorizado por un comité especializado.
   Como conclusión a todo lo mencionado anteriormente nos encontramos con una serie de aspectos legales que hay que tener en cuenta, por un lado las responsabilidades civiles como equipadores  en lo relativo a la seguridad y características de las instalaciones y por otro lado el impacto medioambiental y daños que se pudieran derivar de las mismas, sin pasar por alto que algunas de estas  actuaciones se podrían tipificar como delitos con su correspondiente responsabilidad penal.
  Por todo lo anteriormente citado algunas de  las soluciones serían  la regulación de las instalaciones de escalada en cualquier espacio de protección medioambiental y donde estas normativas no existan aplicar  el sentido común del colectivo; para ello se precisa formación, concienciación y comunicación entre todos los agentes; por ello tanto las entidades institucionales, administrativas y deportivas deben de ponerse a trabajar antes de que las consecuencias sean demasiado negativas para el colectivo.
Fdo.:   Lorenzo   Pueyo   Sénder  

Lorenzo Pueyo es alpinista, técnico deportivo y vocal de escalada del Club de Montaña Pirineos

4 comentarios:

  1. estoy muy de acuerdo con lo que expone Lorenzo, sobretodo que cualquiera no puede ponerse a equipar, ha de ser gente preparada, con experiencia, debidamente habilitada y con su proyecto autorizado.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que por ahí, más o menos, debería ir la cosa. En Cuenca se ha creado un comité donde están representados los escaladores y las entidades conservacionistas, con la finalidad de estudiar, una por una, las propuestas de los "equipadores". Un paso en la buena dirección.

    ResponderEliminar
  3. Dios nos coja confesaos ! Las instituciones regulando la escalada !
    Nos costará la pasta y la escalada. Con estos debates, lo único que se va a conseguir es que se nos prohíba escalar, por supuesto , con cifras sancionadoras, por supuesto. Dejad de tocar las narices y cuando escaleis no utiliceis los bolts. Y ya está! Así de sencillo!

    ResponderEliminar
  4. El número de taladradores crece y crece..
    Pero sigue habiendo las mismas rocas.

    ResponderEliminar