miércoles, 2 de diciembre de 2015

MURCIÉLAGOS DE ESPAÑA: FUERA DEL CONVENIO EUROPEO DE PROTECCIÓN


Murciélagos que hay que proteger.

Mención especial merecen los quirópteros o murciélagos cavernícolas, los habitantes silvestres más familiares para nosotros. Viven bajo tierra, ocultos, y en la oscuridad de la noche o de las cuevas localizan a sus presas por el llamado sistema de “ecolocación” que funciona como un sónar, y por los sonidos que emiten al desplazarse.
Sin embargo, estos “mamíferos con alas” están aún poco estudiados y, por desgracia, se hallan todavía rodeados por una mala fama injustificada que no se merecen: porque no es cierto lo que se cree de ellos y porque además desempeñan un papel fundamental en la cadena trófica, siendo grandes aliados de la agricultura. 
Mucha gente, debido a un completo desconocimiento, cree de forma errónea que estos animales nocturnos que viven en las cuevas de España y de Europa pueden actuar como los vampiros al estilo Drácula, pensando que aquí podría darse el caso de los temidos chupadores de sangre, que únicamente viven en algunas áreas del continente americano y que no son tan fieros cómo los pintan. Por tanto, la leyenda que les persigue no es para nada aplicable en nuestro país.
El caso es que nuestros murciélagos además de ser inofensivos, son todos ellos de alimentación insectívora –ni tan siquiera los hay frugívoros en Europa-, y además están estrictamente protegidos por la ley. No se pueden matar, dañar, destruir sus hábitats, y ni tan siquiera pueden ser molestados en sus cuevas. Esta protección es necesaria no sólo por la mala fama que aún tienen y que en parte ha contribuido a una drástica reducción de sus poblaciones, sino también a que existen otros factores adversos que están motivando un grave problema generalizado de regresión, tal y como son la pérdida de refugios y el uso agrícola de contaminantes biocidas –pesticidas y herbicidas- que les provoca la muerte, la disminución de la tasa reproductiva o que inhibe su fertilidad.
Las cuevas y refugios subterráneos son espacios naturales fundamentales para su supervivencia. Ahí hibernan y, en verano, se reproducen.

Un poderoso insecticida natural.

Polillas, mosquitos, insectos y ciertas plagas perjudiciales para la agricultura pueden ser combatidos con un insecticida biológico, natural, nada químico ni perjudicial para el medio ambiente como pueden ser los murciélagos.
Los científicos calculan que cada uno de estos animales es capaz de comer unos 2.000 mosquitos por noche. Si, por ejemplo, multiplicamos esta cifra por la población existente enla Sima del Árbol –estimada en más de 2.000 ejemplares-, el resultado es realmente altísimo, espectacular.
Estamos hablando de una depredación, un combate y un control natural frente a plagas que dañan los cultivos, lo que les convierte a estos animales tan injustamente valorados en auténticos aliados para el hombre, en seres muy beneficiosos para las actividades económicas humanas.
No olvidemos que los murciélagos constituyen uno de los grupos de mamíferos que han sufrido mayor declive en toda Europa debido a la desaparición de sus hábitats, a la agricultura intensiva y al uso masivo de pesticidas e insecticidas.

"Mardanáz" (naturalista)
ESPAÑA NO SUSCRIBIRÁ EL CONVENIO EUROPEO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS MURCIÉLAGOS.
Alegando que España no puede aportar la cuota de 180.000 euros (por un periodo de cuatro años), nuestro país NO suscribirá este convenio  de protección de los murciélagos.
Resumiendo: ¡España está en la puta ruina y la reluciente cartera de Doña Isabel García Tejerina está vacía!


CORDILLERA BLANCA. GUÍA DE ESCALADAS. SECTOR NORTE.

Un trabajo documentado y meticuloso de Antonio Gómez Bohórquez "Sevi", para adentrarnos con calma y reflexión en el mundo de rocas, nieves y hielos de los Andes del Perú.

UN GUÍA HUARAZINO: MARCO REYES
UNA AGENCIA DE CONFIANZA: PURA VIDA AVENTURAS.


Marco Reyes (Huaraz)

Descendiendo del Toqllaraju (6.035 m)



MALLOS DE RIGLOS: TALADRAR SE VA A ACABAR. PETICIÓN AL AYUNTAMIENTO.
Jesús Vallés Gracia
c/ Sánchez Ventura nº 35
22600 Sabiñánigo
(Huesca)

Estimado alcalde:
Usted puede encontrar adjunto documentación referida a la iniciativa promovida por escaladores veteranos en 2009 para conseguir la prohibición del taladro industrial para escalar en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
En el Plan Rector de Uso y Gestión recientemente aprobado se autoriza la práctica de la escalada clásica y se prohíbe la utilización del taladro industrial y el equipamiento con parabolts.
Los Mallos de Riglos están híper saturados de equipamientos con parabolt y sus paredes colapsadas por una maraña de itinerarios que se confunden y solapan unos con otros, porque ya no siguen las líneas naturales de la roca sino el capricho de los taladradores.
Es urgente detener este encarnizamiento que están sufriendo estos queridos mallos, antaño símbolo de la escalada de dificultad y compromiso a nivel internacional.
Le ruego que su ayuntamiento decrete la prohibición de perforar los Mallos de Riglos con el taladro industrial y la instalación de anclajes parabolts porque modifican de manera permanente la naturaleza de la roca y afectan al patrimonio histórico y al hábitat de numerosas especies protegidas.
Usted puede solicitar la colaboración de los Agentes de Protección del Medio Natural, del Gobierno de Aragón y del SEPRONA de la Guardia Civil, para que procedan a decomisar los taladros industriales y las chapas y parabolts de estos “equipadores”, que han demostrado actuar de forma abusiva y perjudicial, ignorando cualquier ética deportiva y estropeando la naturaleza salvaje de las montañas.

Atentamente
Jesús Vallés Gracia
23 de noviembre de 2015

4 comentarios:

  1. ¿Sabes lo que le dijo Mardanaz al Hombre Chota?: "¡Maño, estás como una chota! Ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes lo que le dijo Mardanaz al Hombre Chota?: "¡¡Maño, estás como una chota!!" Ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes mi querido amigo
    Jesús,
    espero que se encuentre bien y es un placer d saludarle
    muchas gracias por Reseña le agradezco d todo corazón
    bueno saludos de Edith y Marco un fuerte abrazo

    ResponderEliminar