TOZAL DE GUARA 2.078 m. INESPERADA CUNIESTRA EN LA CRESTA CIMERA
Tozal de Guara 2,078 m, estamos a unos cien metros de la cumbre e inesperadamente nos topamos con una vertiginosa cuniestra (visera) de nieve, afilada y desplomada, que hemos de sortear y remontar. A la bajada (foto) será impresionante de destrepar, unos treinta metros a 60 º. Ampliar imagen haciendo click, 29 de diciembre de 2025. Serbal-Isidro y Jesús. Densa niebla.
Desde la Tejería, aparcamiento al oeste del minúsculo pero agresivo embalse de Calcón, pista señalizada San Cosme, término municipal de Aguas (Huesca) nos adentramos en los Estrechos del río Calcón, incómodos de pasar, remontando hasta el Collado Petreñales donde la ruta desciende y llanea hacia este para bordear y superar el escarpado espigón del Tozal de Guara. Niebla y escasa visibilidad. Seguiremos una huella descendente que nos será de mucha utilidad.
El famoso prado de los hongos. Aquí empieza la larga y pendiente subida final.
El bosque se acaba. Nos ponemos los crampones y taramos para arriba medio a ciegas. Bordearemos por el sur un escarpe vertical coronado por una impresionante cornisa que nos permite acceder a unas laderas fáciles hasta la cumbre donde hay dos montañeros que han subido desde Bentué de Nocito, la ruta más cómoda.
Tozal de Guara 2.078 m. Nos ha costado cinco horas desde la Tejería, Son casi 1.500 m de desnivel. Necesitaremos casi cuatro horas para el descenso.
Delicado e impresionante descenso de la cuniestra (visera) de nieve.
Serbal baja despreocupado y contento. Ampliar imagen haciendo click.
La inclinación es impresionante; pero los hierros entran bien,
Abandonamos este fiero espigón con una vertiginosa travesía. Ampliar imágenes haciendo click. Pronto descenderemos hasta el prado de los hongos y su cuestecilla hasta el collado de los Petreñales. Después viene el bosque y su agradable sendero hasta que llegamos a los estrechos donde resbalaré cayendo de bruces al agua.
Anochece justo al terminar nuestra excursión. La nieve y la niebla han sido un precioso reto que hemos superado con constancia y determinación. No se veía nada en la parte alta, pero Guara nos trató con amable delicadeza y acertamos de pleno viniendo aquí. El año se acabará con cuatro fallecidos por avalancha. No intentemos imponer nuestra agenda y nuestros planes a los climas y condiciones de la montaña. Humildad y prudencia. Es mi consejo para el nuevo año 2026.
Que chulo
ResponderEliminarDesde Elche un amigo , que rabia de envidia por no tener un tanto a Mano , poder hacer esas excursiones me complace y me alegra , poder disfrutar de tus actividades Jesús un abrazo enorme
ResponderEliminarJa, ja, Paco Mirón, te esperamos en los Pirineos!
ResponderEliminarBonita actividad con serbal !!!!
ResponderEliminar💪🏽💪🏽💪🏽 Quién te iba a decir que harías montaña con tus hijos????
Me alegro enormemente del compromiso que tenéis esa familia.