lunes, 15 de mayo de 2023

PEÑA NEVERA 2-717 m. EN EL CONFIN DE ACUMUER, CANFRANC Y VILLANÚA

 

Valle del Aurin, a dos horas de marcha desde Acumuer. Hace poco que ha amanecido. Hemos salido a las 5 h con la linterna frontal. Los pájaros llenan el aire con sus gritos y murmullos. Están en pleno cortejo nupcial. Es el gran desorden primaveral. Mis compañeros se ponen las botas de montaña y esconden aquí sus zapatillas ligeras.


Alberto en el poderoso circo glaciar de Canals. Perfectamente comparable al valle de Ordesa. Entre las Peñas Somolas y la Peña Retona.

Canal y Pitón de Güerrio. Un empinado corredor de nieve ocupa el escalón para ganar el ibón de Bucuesa. Trepamos por rocas empinadas, fáciles pero aéreas. Nuestra perra Chucky demuestra sus capacidades alpinas y sube sin pestañear observada por los sarrios desde lo alto. Ojala que no nos tiren ninguna piedra. En cuatro horas llegaremos al ibón. Es una dura y larga aproximación. A cambio adquirimos fondo y resistencia.




Chucky observa el semi helado Ibón de Bucuesa (Lago de los Bucardos) con el Balaitous al fondo. Nos adentramos en el formidable Corral Blanco, todo cubierto de nieve. Justo al norte se puede descender a Tramacastilla de Tena (Canal del Pan)




Al Este, majestuosas Pala Rayos y Peña Retona. Hermoso lugar.



La Peña Nevera y su agudo corte ya la tenemos muy cerca. Hemos de ganar la Brecha Nevera-Somola que está hoy bastante helada. Necesitamos un buen trabajo de cramponaje en las pendientes finales (45º) Con un piolet se pasa bien.




Peña Nevera 2.717 m. Al Norte, el Circo de Ip (Canfranc). Al Sur, el Cubilar de Villanúa. Al Este tenemos el Nacimiento del río Aurin (Acumuer). Un lugar telúrico, de perfiles calcáreos rigurosamente verticales. Han sido seis horas y media de marcha y escalada. Necesitaremos cinco y media para regresar. Doce horas en total. 32 kmts.




Descenso delicado y exigente del corredor de nieve por la Canal de Güerrio. Según el GPS de Manolo. El desnivel total de nuestra ruta son 1.800 m



He saltado a las rocas mientras Alberto apura su cramponaje. Estamos contentos según derrotamos a los codiciosos que han intentado separar estas hermosas montañas del Macizo Calcáreo Pirenaico Sur del resto de la Cordillera. La única comunicación para la fauna es la Canal Roya. Si hace falta les quemaremos sus máquinas. Se lo debemos todo a los Pirineos y sabremos estar a la altura.


1 comentario: