miércoles, 25 de septiembre de 2019

PIC TROIS CONSEILLERS 3.039 m. ARETE FERBOSS

Oscar Mongay asegura en estilo alpino en el ataque a la arista Ferbos (este) del Pic des Trois Conseillers, 3.039 m, macizo de Neouvielle. Son las 9 h y nos ha costado dos horas llegar desde la presa de Cap de Long por el tortuoso y fatigoso sendero de las terrazas. 15 de septiembre de 2019. Ampliar imagen haciendo click. Hay riesgo de tormentas, incluso ha lloviznado durante la noche y al hacerse de día.


A las 6,30 h todavía era de noche. Ha llovido un poco y nos hemos puesto los chubasqueros durante unos minutos. Examinamos la previsión y nos anuncia un empeoramiento a partir de las 13 h. Va amaneciendo y guardamos las linternas.


Se bordea por la izquierda un gran bloque empotrado. Es el inicio de la arista Ferboss al pic des Trois Conseillers (450 m/ III/III sup)




Buen granito. Presas sólidas y buena adherencia. Mientras no llueva.

Casi siempre progresamos por el filo. Haciendo largos de cuerda de 30 metros o escalando en ensemble en las secciones más fáciles.

Oscar está animado y disfruta. La mañana pinta bien. Pocas nubes y luce el sol.

Ruta estética para disfrutar de su progresión atlética y adherente. Oscar ha mejorado su capacidad pirineísta y se esfuerza en moverse con agilidad y rapidez.


La arista se yergue y opone pequeñas resistencias de divertida superación.


Oscar navega con soltura por el filo aéreo y elegante del espigón Ferboss. Abajo Cap de Long. Ampliar imagen haciendo click.


Quiebros a derecha e izquierda. Sólidos cantos de agarre y cómodas repisas para los pies. Buenos y abundantes pitones de roca.


Ganamos altura. Magnífico ambiente. Hemos superado el paso del pino ya bastante arriba (III sup) que se protege bien con un par de fisureros.


Esta placa fisurada se asegura bien con un friend. Tramo muy hermoso (III sup). A Oscar se le cae el friend al retirarlo pero se descuelga y consigue recuperarlo. Un ligero cambio de vertiente por un espolón compacto hacia una brecha. Escamoteamos un peñasco muy picudo. Recuerdo el tramo de mi ascensión hace unos veinte años. Ya falta poco y se acabaron las dificultades.


Todavía algunos empinamientos de la arista y los remontamos escalando los dos a la vez. Voy colocando seguros de vez en cuando (III)

Son las 12 h. Pic Trois Conseillers 3.039 m. Oscar está feliz y contento de que la larga arista por fin se haya acabado. Al fondo el Pic Long y el lacq Tourrat. Nos ha costado tres horas para 450 metros de desnivel y unos 700 de longitud. Pedazo de arista.



Jesús Vallés. Ahora descendemos por una sendita a la brecha de Neouvielle.


Rapel al final del descenso por la Vira Batan que nos devuelve a las terrazas sobre el embalse de Cap de Long. Hay un anclaje de rapel. Es un terreno delicado y expuesto, con caída mortal. Muy desaconsejable destreparlo.


En rojo la cara nordeste (IV), ruta expuesta y de roca fragmentada que escalé el verano pasado. En amarillo la hermosa y divertida arista Ferboss. ¡Enhorabuena Oscar! Ahora hay que regresar por el fatigoso y resbaladizo sendero de las terrazas. En el Garliz nos tomaremos un vino y una cerveza. Luego nos pimplamos una botellita de tinto, enterita para los dos. Berberechos, espárragos, chipirones, queso, longaniza y pan. ¡Qué dura es la montaña, ja, ja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario