lunes, 10 de septiembre de 2018

PIC TROIS CONSEILLERS 3.032 m. FACE NORD EST. PRIMERA ASCENSIÓN ESPAÑOLA

22 de agosto 2018, 09:00 h, estamos llegando al pie de la cara nordeste del Pic des Trois Conseillers, (Defos de Rau y Henri Ferbos 1947) en trazo rojo. Ampliar imagen haciendo clik. Juan Fran y Alberto, mis compañeros.

Esta es la ruta que ha escogido Alberto, que coincide con la descripción de la web camptocamp. La primera chimenea (IV y IV sup) parece poder evitarse pasando más a la izquierda. Esa sería la ruta original y la que reseña Pascal Ravier en su guía de escaladas.


En rojo la ruta que hemos seguido. Tramo en azul, pasaje original.


No hemos necesitado los crampones pero sí el piolet para superar el nevero de la base. Nos encordamos y salimos en ensemble por una marcada vira diagonal con buenos agarres (II y III)

Alberto escoge esta chimenea vertical sin explorar un paso más a la izquierda, donde el escalón presenta una debilidad. Son unos 30 metros muy verticales en diedro primero y en chimenea después (IV inf y corto paso de IV sup)

Resalte sencillo de placas blancas muy compactas (II y III)

Juan Fran. Remontamos así unos 40 metros hasta llegar al pie de un resalte bastante vertical.

Alberto hace un quiebro primero a la izquierda por una repisa herbosa (III) y luego recto, muro compacto y presas pequeñas y finalmente a la derecha (IV sup), es el tramo más difícil de toda la vía, pero Alberto lo ha sabido proteger muy bien con friends y empotradores.

Después del resalte el terreno era aparentemente fácil, con algo de hierba, (II y III) y Juan Fran se ha sujetado en un bloque que al desprenderse lo ha proyectado al vacío cayendo casi dos metros hasta quedar colgado de la cuerda. Por suerte Alberto ha sujetado con firmeza. Hubieramos podido sufrir un accidente de fatales consecuencias. Superado el susto alcanzamos un circo empinado y Alberto encuentra la bonita chimenea de salida, en buena roca, sólida y con excelente adherencia. Son los 30 metros más bonitos de la ruta. Un fisurero ha quedado en la parte alta. Imposible sacarlo. Dificultad: IV mantenido.

En el último sector, finalizada la chimenea, Alberto escogió trepar la cresta justo al lado, subiendo a la derecha. Hemos tenido otra caída exáctamente igual a la anterior. Juan Fran ha caído más de dos metros, vuelto al vacío, al agarrarse a un montón de bloques inestables que me han pasado rozando. Está vez he pensado que nos íbamos a matar los tres, pero Juan Fran se ha quedado colgando otra vez de la cuerda milagrosamente. Alberto y el rozamiento de la cuerda han evitado el desastre. Solo se me ocurre pensar que la montaña en su infinita compasión perdonó nuestros errores.

Agradecemos ahora, a salvo ya, el trato amable y delicado con que este soberbio pico del Pirineo central nos ha obsequiado. La tormenta va a llegar y acabaremos empapados. Admiración por aquellos valientes, y rudos, pioneros, los hermanos Defós de Rau y Henri Ferbos que tan atrevidas rutas abrieron durante la década de los años cuarenta. Una vez llegados a Cap de Long, diez horas más tarde de nuestra salida, encontramos al guía Pascal Ravier. Nos informa que la cara nordeste del Pic des Trois Conseillers apenas ha sido repetida en casi setenta años. Según Pascal Ravier nosotros somos los primeros españoles que lo consiguen.

2 comentarios: