El hermoso bastión de placas de la arista sur de la Punta María Luisa, vía "Rivas-Acuña", 140 metros, dificultad IV y V.
Alfonso comienza la escalada. Los dos primeros largos son de dificultad asequible (IV)
Muy verticales, escudo de placas, V/V sup
Estética insuperable.
Curioso peñasco denominado "El Mono"
Ambrosio García-Izquierdo (64)
Jesús Vallés (62)
Las cuerdas del rapel se han enganchado y Ambrosio escala la chimenea sin pestañear. Logrará desatascarlas y seguiremos bajando por la canal entre la Punta María Luisa y la Aguja Negra.
Otro rapel de 60 metros por escarpes y neveros.
Ambrosio, Jesús y Alfonso (62). Pasaremos la noche en el refugio Victory.
Al otro día vamos a escalar el Diedro Sur del Gran Galayo. Lo más peligroso ha sido superar unas canales húmedas y empinadas hasta poder alcanzar la base del diedro. 60 metros/IV donde Alfonso ha hecho una expuesta escalada.
Mi intención es escalar el diedro sur en cabeza de cordada.
El diedro se trepa bien, está ligeramente tumbado y se colocan abundantes seguros. Son 40 metros hasta la reunión. Ambrosio me ha obligado a completar el largo de cuerda. Son tres viejas clavijas. La escalada moderna precisa de complicadas trigonometrías, triangulaciones, dualidades y reenvios. Demasiado lío. A mí me basta con un par de pitones de roca, pero he de obedecer a Ambrosio, el veterano alpinista ahora reciclado y modernizado!
Alfonso sube, yo le aseguro desde la reunión de las tres clavijas.
Alfonso se pone en cabeza y termina rápidamente la vía. Es IV sup.
Ambrosio sube recuperando los friends y las cintas. Destreparemos la normal del Gran Galayo, pasos de II, delicado si está mojado (líquenes). Nuestro viaje ha estado bien aprovechado y Ambrosio y yo tenemos ahora un proyecto para 2020, cuando los dos estemos jubilados: El Aconcagua!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar