domingo, 8 de octubre de 2017

ACOTANGO 6.080 m. PARINACOTA 6.352 m. POMERAPI 6.222 m



Acotango 6.080 m es un volcán fronterizo con Chile. Es una hermosa cumbre ideal para aclimatar. Desde el pueblo de Sajama hemos de viajar hasta el puesto de Tambo Quemado y alli tomar una carretera de tierra hasta una explotación minera (azufre) a una hora de viaje. Iniciamos la ascensión sobre la cota 5.000 m por una marcada arista, amplia y de escasa pendiente.

La loma bordea el cráter del Acotango y gana altura suave y tendida.


Esta hermosa montaña guarda cierta similitud con el Mont Blanc.


Ganamos altura por la línea fronteriza Bolivia-Chile. Al fondo el volcán Guallatiri con su penacho de fumarolas. Los carabineros chilenos no permiten su ascensión sin formalizar previamente el ingreso a su territorio.

Zona helada de fuerte pendiente (45º), último resalte.

Volcán Acotango 6.080 m, 22 de agosto de 2017, guía Ramiro Pacajes.




Al oeste del pueblo de Sajama, fronterizos con Chile. Parinacota es largo y fastidioso pero sin dificultad. Se sube básicamente por la interminable arista que arranca en el collado que separa los dos volcanes. Inicio en la cota 5.100 m. Entrada la temporada, el mayor obstáculo lo constituyen las incómodas formaciones de hielo esculpidas por el viento (penitentes) que hacen la marcha penosa y agotadora.



Cumbre Parinacota, 24 de agosto de 2017. Guía Ramiro Pacajes. Expreso mi admiración por la increíble azaña del team ONCE- Ejército Español que hace unos años consiguió llevar hasta la cumbre a un grupo de alpinistas invidentes




31 de agosto 2017. Amanece en las pendientes heladas de la arista norte del Pomerapi pero la cumbre aún esta lejos. LLevamos toda la noche escalando filos y resaltes, algunos empinados y expuestos. Los penitentes nos cierran el paso y la marcha se vuelve agotadora. Hay que seguir!






Gradas de hielo a 6.000 m. Voy delante, escalando sin mochila para ir más ligero. Las últimas planicies conforman un glaciar atormentado de grietas y penitentes que consumirá todas nuestras fuerzas. El guía, Ramiro Pacajes, me sugiere que renuncie a pisar la cumbre del Pomerapi, defendida por una cresta de hielo esculpido. Mi respuesta: Esperame aquí. Me voy a la cima!



Pomerapi 6.222 m. ¡Conseguido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario