miércoles, 5 de julio de 2017

ACUMUER-VILLANÚA: RECUPERANDO EL CAMINO




El camino historico entre Acumuer y Villanúa arranca del Valle del Aurin, en la confluencia de los barrancos de la Ralla y el Cicutar. Remonta una zona de prados abandonados y luego un espolón boscoso de pinos. En esta sección el camino está bastante cerrado y ya no se puede hacer con raquetas en invierno porque las ramas se cargan de nieve impidiendo el paso. Pasado el pinar la cosa ya pinta mejor. Se bordea el pico de la Espata (2.202 m) por el sur hasta el Collado Bacún (2.000 m) entrando ya en el término municipal de Villanúa. En tres ratos que hemos dedicado hemos limpiado el tramo en amarillo. Confiamos terminar este otoño la parte boscosa y pensamos inaugurarlo el próximo invierno con una buena raquetada con vecinos de Acumuer y miebros del GMS (Grupos de Montaña Sabiñánigo)


La faena consiste en cortar y podar las ramas de boj, pino, aliagas y enebros que han colonizado el camino. LLevamos tijeras de podar, serrucho y hasta una pequeña astral. El viejo camino es una ruta muy práctica para subir al pico de la Espata, Bacún y Leta y descender hacia el sur completando la circular por la G.R 15 hasta Acumuer.




Es una tarea fatigosa. En un par de horas acabas agotado. Pero hoy hemos limpiado unos 150 metros de camino. Bueno, ya va quedando menos. Seguiré solicitando la colaboración de amigos montañeros. Hoy le ha tocado a Victor, de Jaca. Antes me acompañaba Toño pero ya no ha vuelto...

Los erizos colonizan los claros soleados. Pero se cortan muy bien con las tijeras de podar. Normalmente te pinchas y te hieres las manos...

Tuca y Chucky pensativas. Les gustaría ayudar, seguro. Las perritas juegan y riñen de vez en cuando. Disfrutan y nos hacen compañía.

Cascada de las tres gargantas (Valle de Aurin), con los barrancos de la Ralla y el Cicutar. Un lugar mágico y cargado de energía. No tiene un acceso fácil.


Prudentemente separado del rebufo de la cascada...

Victor disfruta el agua fría. Tuca se lo piensa.



1 de julio 2017: ALCANZADOS LOS PRADOS

Hoy tenía el día libre y decidí dedicarlo a trabajar en la limpieza de este camino. Dos horas caminando hasta el "tajo". LLueve débilmente y estoy solo, perdón, acompañado por mi perrita Chucky. La cosa se me ha dado bien y tras desbrozar un tramo cubierto por los erizos he progresado con cierta rapidez alcanzando el rellano herboso, cota 1.600, en tres horas de faena. Si bien gran parte del "ensanchado" falta por terminar en esta parte superior del bosque, el camino ha quedado bien delimitado y solo precisará de una o dos jornadas para quedar prácticamente recuperado ya que el resto hasta el Collado Bacún-Espata discurre por prados y erizos de escaso porte. A partir del collado, la senda desciende hacia Villanúa por el camino de la Fuente del Paco.
Se acabó el pinar. Estamos en los prados. Chucky ha molestado a un enorme jabalí.

Cuando el pinar se convierte en hayedo he encontrado bastante más limpio el sendero. Esto está ya bien encarrilado y espero terminarlo en otoño aprovechando la temporada de setas.


Imagine your Dance!
Intercambio de jóvenes
Anento, 11-18 julio de

Atrévete a probar a bailar, fotografíar y sobretodo convivir 

 

 

 

Este intercambio juvenil tendrá lugar en el precioso pueblo de Anento (Zaragoza) con la participación de cuatro jóvenes entre los 18 y los 30 años de  Italia, Rumanía, España, Grecia y Portugal. Es un proyecto accesible a personas con diversidad funcional (experimentan alguna dispacidad).

Este proyecto promueve la participación de todos los asistentes, de forma transversal en todo el el desarrollo del mismo, a través de metodologías facilitadoras de la participación, que adaptarán a las particularidades de los sujetos estableciéndose así una atención personalizada.

“Imagine your dance”  que aúna la actividad creativa desde la imagen (fotografía) y el movimiento (danza integral) para proporcionar una experiencia creativa y enriquecedora, que promueva el crecimiento personal de los jóvenes participantes.

El proyecto tendrá un impacto significativo en los participantes: los beneficiarios directos del proyecto que aumentarán su iniciativa, su creatividad y su desarrollo personal.

Puedes encontrar más información aquí.
 

2 comentarios:

  1. Mi querido amigo Jesús, esos puntos supensivos han quedado muy feos. Sabes que me gusta colaborar en todo lo que puedo pero no siempre se tiene el día disponible. La última vez que me llamaste yo no podía por un compromiso familiar y, además, daban mal tiempo.

    Contextualiza Jesusín : ) : )

    Un abrazo.

    Toño

    ResponderEliminar
  2. Claro Toño. Sigo contando con tu ayuda. Todavía quedan un par de "peonadas", ja, ja!

    ResponderEliminar