lunes, 26 de junio de 2017

PUNTA FULSA 2.865 m

A principios de mayo remontamos el barranco de Ordiceto (Bielsa), Manuel Moliner (Valencia) y yo, Jesús Vallés (Sabiñánigo) hasta el refugio situado junto al embalse del mismo nombre a 2.350 m de altitud, al pie de la Punta Fulsa que mañana queremos ascender. Las raquetas nos han sido de gran utilidad.

Mientras Manuel nos instala en el confortable y amplio refugio yo voy a trazar la huella para el día siguiente (punto blanco). Se trata de encontrar mañana un amable corredor y seguir la arista oriental hasta la cumbre ahora sumergida entre las nubes. Cenaremos sopa y  dormir en las magníficas colchonetas!


Ha amanecido con una densa niebla, pero gracias a la huella de ayer hemos podido coger el corredor (40/45º) muy noble y franco que nos ha depositado en la arista . La remontamos con precaución (IIº) con los crampones puestos hasta la cumbre.


Roca esquistosa y quebradiza con lenguas de nieve. Las nubes se abren un poco y aparece el cielo azul. La previsión meteorológica era favorable para hoy. Ya llegamos.


Punta Fulsa 2.865 m. Al fondo el macizo del Monte Perdido. Han sido dos horitas desde el refugio de Urdiceto.

Con precaución iniciamos el descenso.

Brechas y salidas de los corredores de la cara norte. Ambiente formidable.

LLegando a nuestra brecha luce el sol. Aquí esta nuestro corredor.

Es muy bueno de bajar con los crampones, tiene unos doscientos metros de altura. La nieve esta amistosa. No hay peligro.

Vía normal de la Punta Fulsa. Nos ha encantado!


LLEGANDO A LAS 100.000 VISITAS!
Mientras, la degradación de los Pirineos parece imposible de detener. Los urogallos se mueren de estres, y el montañismo hedonista, de la comodidad y el mínimo esfuerzo, promociona sin cesar el acceso en vehículo y la masificación de la alta montaña. Como reacción a este cúmulo de agresiones surge con fuerza una corriente de montañeros conservacionistas dispuestos a defender nuestra cordillera de la domesticación que promueven diversas webs como SENDERO LÍMITE, SUEÑO VERTICAL, PIRINEOS 3.000, lameteoqueviene o el pseudomontañero Mariano "Bucuesa" que subió a la Punta Fulsa en verano si, pero aparcando su coche en el puerto de Urdiceto, a 2.350 metros de altitud, remontando con coraje y valentía los 500 metros que le quedaban hasta la cumbre. Los Pirineos no pueden perder su naturaleza salvaje para convertirse en un espacio de ocio y evasión de los pseudomontañeros "espabilados" que se internan con sus vehículos lo más alto posible, para ahorrarse las marchas de aproximación, aún a sabiendas de que esa practica tan poco elegante perturba y menoscaba la tranquilidad y el aislamiento de la alta montaña.

2 comentarios:

  1. muy buena e interesante ascensión, tengo que ir algún día a conocerla pues parece apropiada para nuestras características.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es muy asequible. Aprecio que la pista puede hacerse muy larga. Puedo entender que nos quitemos las curvas del principio pero en ningun caso debemos sobrepasar con vehiculo la central de Urdiceto (1.800 m) En el termino medio suele estar el equilibrio.

    ResponderEliminar