martes, 18 de abril de 2017

MONTE MANDILAR 2.211 m. CÉSAR PÉREZ DE TUDELA INTENTA ESCALAR LA CARA NORTE DE PEÑA BLANCA SIENDO RECHAZADOS POR LA NEVADA.



César Pérez de Tudela y Manuel Gómez arrancan de Hoz de Jaca (1.270 m) para estudiar la posibilidad de escalar el corredor norte de Peña Blanca de Hoz 2.571 m. Pero esta noche ha nevado intensamente. Nieve profunda, entre 30 y 50 centímetros de espesor. Peña Blanca hoy no será posible, sobre todo por el alto riesgo de avalanchas. A lo lejos resuenan las detonaciones para desencadenar las avalanchas. Formigal no abrirá hoy la parte alta de la estación.


César y Manolo reman y bucean entre la maleza nevada. La nieve se les cuela por el cuello, ja, ja, qué bonito (y que cabrito) es el Pirineo!


Nuestros amiguitos no se desaniman. César en especial conserva intacto el instinto de alcanzar la cumbre. Qué jodido el chaval, ja, ja! Al fondo asoma la Peña Telera. César y Manolo quieren subirla. Por supuesto que sí. Os encantará!

Monte Mandilar 2.212 m. Al fondo el bello e impresionante corredor norte de Peña Blanca de Hoz. El invierno pasado estaba descarnado y en hielo vivo. Hoy, miles de toneladas de nieve se sujetan inexplicáblemente en sus empinadas laderas. Mejor lo vemos desde lejos, ja, ja, ja!




Vertiente norte del Monte Mandilar. La subida ha sido por la arista de la izquierda. El descenso es por el corredor más marcado y evidente. 45/50º, piolet y crampones. 200 metros de desnivel. No ha sido tan fácil como parecía desde abajo. Una capa reciente e inestable de 40 centímetros ocultaba la vieja nieve helada y resbaladiza.

Yo nunca antes había subido al Monte Mandilar. El nombre procede de la abundancia de hierba pastoral (mandil). Los remontes de la estación de Panticosa llegan hasta la cumbre desde el Ibón de los Asnos. Audaces snowborders se tiran por ese corredor!


Un bocadillo en el bar de Hoz de Jaca. Nuestros amigos César y Manolo se van contentos. Han sido seis horas navegando por la nieve profunda y 1.000 metros de desnivel. Hemos hecho planes, Peña Telera, la Pedriza, el Cotopaxi.. estamos en contacto



80.000 visitas al blog de la vida salvaje en los Pirineos.

2 comentarios: