lunes, 20 de febrero de 2017

SENDERISMO GUARGA-BASA

Del Puente del Guarga, al pie de la vertiente norte del Puerto de Monrepós, caminamos unos cuatro kilómetros en dirección Boltaña por la carretera de la Guarguera. Tomar al norte en fuerte ascenso una pista señalizada "Abenilla". Primero asfaltada y luego de tierra, siempre en subida, deshechando pistas secundarias que salen hacia el este, sube hasta dominar el pueblecito abandonado de Abenilla (pronto será engullido por la vegetación) y luego comienza a llanear hacia el este en dirección al pueblo abandonado. No vamos a ir a Abenilla hoy. Vamos hacia Allué.


Pero nosotros tiramos al norte continuando la subida, por pista y atajos (sendero) hasta vencer una marcada divisoria desde la que podemos contemplar la cordillera de los Pirineos. Punto de inflexión y cambio de vertiente. Dos horas y media desde el Puente del Guarga. En suave descenso nos internamos pista hacia abajo (norte).


Se trata de un valle entre cerrados pinares donde observamos un enorme campo yermo y una caseta abandonada. Iremos encontrando encrucijadas y continuaremos siempre hacia el norte en dirección "Allué".


Encharcamientos helados, señales indicadoras.

Seguimos hacia el norte dirección Allué.


Pero atención. Abandonamos la pista para coger un desvio bien señalizado por la margen izquierda del valle. Seguiremos por un bonito sendero que llanea y desciende siempre hacia el norte.


Ya avistamos la montaña de Santa Orosia (oro, sía), es decir: montaña, torrente. En lengua indoeuropea. Seguimos disfrutando este valle estrecho y sombrío, de abrupto relieve.

Afloramientos calizos flanquean el sendero. Curiosos "cinglos· que confieren atractivo y personalidad a nuestra ruta.


El sendero se tropieza bruscamente con un barranco margoso atravesado por una tubería de goma. Pasamos junto al depósito de agua y ya divisamos Allué aquí cerquita. Han sido cuatro horas desde el Puente del Guarga.

Iglesia románica. Porche fresquito. Hoy hace frío y nos sentamos en un banco al sol (débil) de febrero. Para continuar hasta Sabiñánigo tenemos dos opciones: por un sendero fatigoso y rompepiernas, por la falda norte de la Sierra de San Pedro (dirección El Puente) o, más cómodo, bajando la pista, cruzando el río Basa (vasa, río) y por el arcén de la carretera hasta Sabiñánigo. Hora y media de caminata constatando el escaso tráfico de la carretera "Sabiñánigo-Fiscal"
En total 27 kilómetros, 600 metros acumulados de desnivel y unas seis horas de marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario