domingo, 1 de enero de 2017

BISAURIN, 2.670 m. CORREDOR NORDESTE



En rojo la entrada clásica al corredor nordeste del Bisaurin desde el Collado de Secús. En verde el recorrido "integral" que suele ofrecer, en la entrada, un corto estrechamiento vertical casi siempre helado. Desde el albergue de Lízara, a 1.400 m, caminamos siempre hacia el norte y al noroeste, contorneando por Mistresa hasta alcanzar el collado de Secús (2.400 m), inicio de esta elegante y comprometida ruta pirenáica. 4 horas desde Lizara. Aproximación muy evidente.

El acceso al corredor desde el Collado Secús constituye el tramo más difícil y comprometido de la ascensión. Hay que atravesar una zona de rocas, muy pendiente, por una rampa de nieve helada a 60º hasta que alcanzamos un hombro desde el que ya es fácil acceder al corredor. Este tramo podría requerir asegurar con cuerda durante unos 40 metros colocando algún seguro en la roca.

Diagonal impresionante. Por suerte había una buena huella.

El corredor es mantenido a 50/55º. Dos piolets y casco pues otros escaladores suelen desprender trocitos de hielo. Mejor sin cuerda ya que se avanza mucho más rápido.

La continuación es muy evidente. Todo recto para arriba.

Se empina una corta sección al final, casi 60º. Salvo complicaciones puede prescindirse de la cuerda si se tiene la suficiente destreza en el cramponaje. Desde el collado Secús hasta la salida a la arista este se invierte una hora aproximadamente.

La arista oriental hasta la cumbre es una sencilla loma de nieve.

Sergio, Andrés, Jesús y Karlos. Bisaurin 2.670 m. Han sido unas cinco horas desde el albergue de Lizara. El descenso lo haremos por la concurrida loma sur y collado Foratón en un par de horas.

4 comentarios:

  1. Gracias Jesús por tus instrucciones en la ascensión :-)

    ResponderEliminar
  2. estupendo dia y bonita actividad!!!

    Buenos amigos y una elegante montaña, con la guinda de una buena cena
    ¿que mas se puede pedir?
    Parece que recientemente ha habido un accidente en las inmediaciones del collado de secus, afortunadamente sin lesiones graves pero con un rescate muuuy largo. Es una zona compleja que no defrauda

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues la nieve cada vez más dura y resbaladiza. Ya llevamos mes y medio sin nevar.

    ResponderEliminar