sábado, 7 de noviembre de 2015

EL TALADRO CRUZA LA LÍNEA ROJA Y VUELVE LA ESCALADA INSOSTENIBLE

La DGA denuncia a varios escaladores por la apertura de vías ilegales en el parque de Guara. Se calcula que en ese espacio natural protegido hay unas 1.500 vías de escalada, la mayoría equipadas sin ningún tipo de autorización. Se han decomisado taladros y material de escalada.

Desde Loja (Granada) hasta Rodellar (Huesca), las autoridades ambientales han decidido poner fin a la dictadura de los equipadores, que primero taladran y luego lo cuentan en sus blogs. En Loja se han arrancado todos los parabolts, más de un millar, en unos acantilados que frecuentaban las águilas perdiceras. En Rodellar se acabó taladrar. Es la hora de desequipar esas paredes y devolverlas a su estado natural.


En los primeros días de octubre se ultimaban los trabajos para la retirada de las vías en las paredes de las Zorreras Bajas. Se trata de puntos de fijación, anclajes y pasos para cuerdas que las federaciones, colectivos y escuelas sitúan en los puntos estratégicos de las zonas de escalada para que sean utilizados por los deportistas que acudan a ese lugar. Según la Consejería de Medio Ambiente, se había prohibido el uso de esas paredes de la sierra de Loja en la época de reproducción del águila perdicera, pero pocos hicieron caso a la prohibición. La situación fue denunciada por la Sociedad para el Estudio, Observación y Conservación de la Biodiversidad Mediterránea, Wilder South, cuyo presidente, Jesús Bautista Rodríguez, cuenta que miembros de esta organización intervinieron en más de una ocasión en el desalojo de la zona de nidificación, «tomada por escaladores en su mayoría extranjeros que alegaban falta de información, a pesar de que había carteles informativos en varios idiomas instalados en las inmediaciones por parte de la federación de escalada». En 2014, cuando se conoció la posibilidad de que la pareja de águilas criase en ese lugar, Wilder South, el Ayuntamiento de Loja, el Seprona de la Guardia Civil y los agentes ambientales realizaron operaciones de vigilancia continuada para evitar la presencia de personas en los tajos, lo que facilitó el éxito reproductivo, pero no contaban con que la presión se incrementaría en 2015 e incluso derribasen el nido.



El trabajo de los agentes ambientales para la retirada de las instalaciones de escalada, ha dado resultados sorprendentes y que muestran el gran incremento de esta actividad en la provincia de Granada. «Se han retirado 90 vías de escalada situadas a menos de 200 metros del nido de las perdiceras, y más de la mitad de ellas estaban a menos de 50 metros», afirman los agentes, que desmontaron vías que pasaban sobre el nido. Los representantes de Wilder South y la Consejería de Medio Ambiente, alertan sobre el hecho de que casi un centenar de 'caminos' preparados para escalar en un único paraje «es una barbaridad».
Biólogos y juristas trabajan en la puesta en marcha de una nueva normativa que regule el uso de los espacios rupícolas a las necesidades actuales y que incremente el grado de cumplimiento de las órdenes de protección, pero recuerdan que ni una sola de las vías de escalada instaladas en la provincia de Granada, por federaciones y escuelas, posee las pertinentes autorizaciones, una circunstancia que tendrá que solventarse en los próximos meses.
Las águilas perdiceras de Loja volverán a su territorio cuando llegue la época de reproducción y encontrarán un nido reconstruido por la Unidad Vertical de Agentes de Medio Ambiente, sobre los restos del anterior y podrán comenzar un nuevo ciclo. 
Información del Diario Ideal de Granada


LA OPINIÓN DE UN PROFESIONAL DE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL: YA NO SE VA A PODER EQUIPAR
Vía GAM de Diables (Montserrat). José Manuel es un alpinista experto, profesional del Medio Ambiente.


Personalmente creo que es el comienzo. Si se cumple estrictamente lo que dice la legislación actual, no se podrá equipar prácticamente en ningún sitio. Hay que llegar a un acuerdo, negociar unas zonas de escalada que estén ya establecidas y mantenerlas para el uso y disfrute del personal y el resto que se quede  sin equipar. Aunque a primera vista la roca parece un recurso inagotable en zonas como Aragón, Cataluña o Valencia, cada año se abren escuelas de escalada en lugares más inaccesibles a los que antes no se iba por que había que andar u otro motivo. Y la apertura de un sector juntamente a la promoción que se hace desde algunos blogs de los “jefes” de la zona, hace que durante un par de temporadas haya una masificación de ese lugar, y después pasa a un estado de “olvido”, en el cual ya solo te encuentras a alguien de vez en cuando, pero la zona ya es “tierra quemada”.
Paret de Diables
José Manuel es ingeniero agrónomo y forestal,  y técnico de protección ambiental.




Por su parte los equipadores-taladradores de Sendero Límite aseguran que lo que hacen es 7a+, pero su impunidad se va a acabar. Las autoridades ambientales están alarmadas y sus ristras de parabolts tienen los días contados. En la foto el último equipamiento de S.L en Monrebei, la vía Femme Fatal..



PICO MUSALES 2.647 m
Una cumbre amable y de poca exigencia que domina el pueblo de Sallent de Gállego. En invierno, bien cubierta de nieve, ofrece unas rutas de aristas y vertientes de lo más espectacular. En otoño la rocalla y la hierba no son tan atractivas pero así son los Pirineos..
Mar de nubes con la Gran Facha al este.


En la cumbre con los perritos. "Onso" se perderá a la bajada y luego conseguiremos encontrarlo.



Palas, Frondiellas y Balaitous. Cresta frontera.



Arriel y Palas. "Onso" persiguió a un corzo y se perdió en el bosque.




Vista hacia el Este. Picos del Infierno.



Mar de nubes al Oeste. Asoma el Pic du Midi d´Ossau.




Al sur Sierra Partacua (Peña Telera)




Lago de Ibonciecho cuya forma asemeja un corazón. Aspecto sugerente para una parejita enamorada de verdad.



G.R 15, FANLO-SARVISÉ: BOSQUES DE OTOÑO


Río Chate



Senda-túnel



Cascada


Al fondo monte Suério




Más cascadas




Arce



Buesa

1 comentario:

  1. GR-15 : FANLO - BUESA - ( SARVISÉ ) : PRIVILEGIO OTOÑAL

    El pasado viernes, día 6, Jesús y yo decidimos hacer el tramo FANLO - BUESA, del GR-15, y terminar en SARVISÉ. Teníamos planificado ir en dos coches, para poder ir desde Sarvisé a Fanlo, pero problemas de última hora torcieron el plan. No nos desanimamos y nos fuimos hasta Sarvisé en nuestro funcional y transpirenáico OPEL KADETT. Dejamos el coche y a las 7,30 h de la mañana partíamos, con nuestras mochilas a la espalda, camino de Fanlo, pasico a pasico, dispuestos a recorrer andando los 11 kms de carretera que hay hasta ese pueblo para después, ya por senda, hacer la impresionante ruta otoñal del GR-15 "FANLO - BUESA - SARVISÉ". Cuando llevábamos unos 3 kms pudimos parar a una camioneta que, con tres personas dentro, iban a recoger las vacas. José Manuel Oliván, el dueño de la ganadería y conductor del vehículo, tuvo a bien llevarnos hasta el comienzo de la senda, a pesar de que ellos no iban hasta ahí. Así que hicimos unos kms de "cabañera" con ellos y añadimos otro bonito matiz rústico al precioso día que nos esperaba. Vaya desde estas líneas nuestro más sincero agradecimiento a José Manuel.

    A las 8,30 h iniciamos la andada. La senda FANLO - BUESA es una explosión de belleza. Desde que comienza hasta que termina es como estar dentro, casi formando parte, de esa inmensa masa forestal autóctona que, en este tiempo de otoño, se colorea con toda la gama de colores ocres que pueden existir. Recorrer LA PARDINA DEL SEÑOR es un privilegio. Ahí se encuentran inmensas superficies cargadas de hayedos, abetales, pinares, acebos y otras especies vegetales de la zona. La senda es como una alfombra, como la más aterciopelada moqueta, pero una moqueta vegetal, una alfombra acolchada y formada por los millones de hojas que ya han caido de las hayas y que parece que se hayan depositado en el suelo para hacer más cómodo el camino. Se atraviesa el río Chate y otros muchos barrancos, algunos con hermosas cascadas, pero todos con aguas claras y limpias. No es de extrañar que LA PARDINA DEL SEÑOR esté considerado uno de los mejores bosques de España para poder disfrutar del colorido que nos ofrece el otoño. Varios kms adelante se comienzan a ver robles y, entre ellos, se atisvan algunos arces de color oro. Es un color que enamora porque sólo se puede ver en un lugar así.

    Según vamos avanzando comenzamos a ver algunas bordas y robles, muchos robles, cada vez más y más, hasta que se ven unos inmensos y densos quejigares que nos anuncian que, poco a poco, nos vamos acercando a BUESA. Son unas masas forestales de cajicos tan inmensas que te hacen detener para mirarlas con atención y tratar de incorporar a la mente semejantes expresiones vegetales de la naturaleza. Poco después, y a través de una pista, vamos llegando a un punto desde el que ya se ve Buesa. Una vez en el barrio bajo de este pueblo se puede ver, colgado, el barrio alto de la Iglesia. Sin tener que subir vemos el desvío hacia SARVISÉ. La senda está bastante bien y nos conducirá, en una pronunciada bajada, hasta el final de nuestro trayecto en dicho pueblo. Eran las 13,30 h. Habíamos dejado atrás unos 17 kms de bosque y cinco horas de belleza. Fueron cinco horas de embrujo vegetal, cinco horas caminando por dentro de un bosque especial, cinco horas de disfrute de los colores ocres, cinco horas de simbiosis con la naturaleza, cinco horas de privilegio para los cinco sentidos, muy especialmente para la vista y el olfato, y también cinco horas de privilegio para el espíritu y para la paz interior.

    Una excursión absolutamente recomendable.

    Toño Rapún.

    ResponderEliminar