martes, 10 de febrero de 2015

¡ESTÁN TALADRANDO LOS PIRINEOS! ¡HAY QUE PROHIBIR EL PARABOLT !



Jean y Pierre Ravier colocan dos seguros recuperables en un largo de cuerda de cuarenta metros. 1980, arista de Ip.


Treinta años más tarde, un "aperturista" moderno asegura con cuatro anclajes parabolt en un paso de dos metros y medio. Pero resulta que esa pared ya fue escalada de un tirón, utilizando medios clásicos por el escalador Gregorio Villarig hace más de cuarenta años!

Travesía en la Foratata, los "aperturistas" de Sendero Límite aseguran a conciencia. Un parabolt cada metro y medio. ¿Esta es la escalada moderna? ¿Esta es su innovación?  El resultado final es que las vías primigenias caen en el olvido anuladas por el poder del taladro industrial.





APOYO A LA PRESERVACIÓN DE LA NATURALEZA SALVAJE EN LOS PIRINEOS.
POR UNA PRACTICA DE LA ESCALADA SOSTENIBLE QUE NO HIPOTEQUE LAS OPCIONES DE LAS GENERACIONES VENIDERAS.
Jean y Pierre Ravier han dedicado su vida a explorar y escalar las montañas y paredes de la cordillera pirenaica dejando un legado deportivo y emocional para miles de escaladores que han tenido la oportunidad de seguir los pasos de estos dos esforzados pirineístas. Asumir la dificultad, el riesgo, el compromiso y la aventura aceptando los relieves y configuración de las paredes ha sido la ética de esta cordada genial e irrepetible.
Es un estilo artesanal, creativo e ingenioso, que busca seducir y nunca forzar ni violentar a la montaña de manera que descubriendo sus secretos, y sus encantos, consiguieron remontar, una tras otra, cientos de paredes y vertientes, en amateur total, sin descuidar jamás sus obligaciones familiares y laborables.

Todo este legado, este patrimonio, esta concepción-percepción, de la montaña, entendida como espacio de encuentro y reconciliación del ser humano y la Naturaleza, está ahora seriamente perjudicado por la irrupción y proliferación del taladro industrial, máquina herramienta que perfora una tras otra todas las paredes, pequeñas o grandes, ignorando, solapando, y en la práctica eliminando, las vías originales, abiertas hace décadas en escalada limpia artesanal. Todo esto en medio de una oleada caótica e irracional de “equipamientos” que amenazan cualquier roquedo, farallón o pared.

Los Pirineos son modestos en altura, de dimensiones limitadas. Enormes en belleza y diversidad natural son en cambio de extrema fragilidad. El taladro industrial masifica los enclaves rocosos despojándolos de su prístina inaccesibilidad, comprometiendo además el episodio biológico de las aves rupícolas que son desalojadas en sus periodos críticos de reproducción.

PROPONEMOS QUE SE PROHIBA LA INSTALACIÓN DE EQUIPAMIENTOS PARABOLT EN LOS PIRINEOS PARA PRESERVAR LAS OPCIONES DEPORTIVAS DE LAS FUTURAS GENERACIONES DE ESCALADORES Y LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.

Huesca, febrero de 2015



Como puedes comprender Jesús, mi total adhesión a la propuesta. Debería terminarse la actividad de los paraboleros en los Pirineos, tienen su territorio en las zonas de escalada deportiva, nunca más allá de la frontera natural y salvaje de la montaña pirenáica. 
Conoceis mi posición sobre las llamadas vias de "escalada deportiva" y su territorio de desarrollo en zonas de fondo de valle, de donde nunca deberían salir. En los comentarios hechos en esta informacion que os adjunto sobre esta nueva vía a Peña Foratata, Raventos (ver los comentarios, entrar en el blog) expone su oposición a este aparente "todo vale" que va ganando terreno metro a metro, parabolt a parabolt, en la frontera natural y de aventura de la montaña con una plaga de "seudoferratas" como ésta: ¡mas de 200 parabolts en 400m!. Cuando escalé el Pilar Bonatti de los Drus en 1975 algunos lo llamaban peyorativamente "la autopista del Sureste" porque tenia 200 clavos en 700 m. ¿Como Llamarían a ésta? .

Fernando Orús



"Sendero Límite", en varias jornadas de esforzada, aunque no meritoria, labor, ha taladrado más de doscientas perforaciones en un bastión de la cara sur de la Peña Foratata (Formigal), solapando dos vías de escalada ya existentes. Sendero Límite ya perforó con el taladro industrial diez y siete pequeños roquedos del entorno de Bachimaña (Panticosa) para construir una zona de escalada deportiva y "favorecer el turismo". A pesar de que las montañas de Panticosa están catalogadas como Reserva de la Biosfera, ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), y LIC (Lugar Ambiental de Interés Comunitario), los de "Sendero Límite" no consultaron a las autoridades ambientales aunque aseguran que "el guarda del refugio nos dio el permiso".
Entonces, ¿para qué necesitamos un Departamento de Conservación del Medio Natural y una Guardería Forestal? ¿Para qué una Consejería de Turismo? Sendero Límite impone su ley.



HACE CINCO AÑOS ME DIRIGÍ AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SOLICITANDO LA PROHIBICIÓN DEL TALADRO INDUSTRIAL EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO. ESTA FUE LA RESPUESTA DE LA MINISTRA.



INFORMES DE EXPERTOS ORNITÓLOGOS AVALABAN LA NECESIDAD DE EVITAR CUALQUIER RIESGO DE MASIFICACIÓN EN ORDESA.

DESDE EL GOBIERNO DE ARAGÓN SE APOYÓ LA DECISIÓN DE PROHIBIR EL TALADRO EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO.





PERO LA PROPUESTA DE PROHIBIR EL TALADRO INDUSTRIAL EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA FUE DENOSTADA Y RIDICULIZADA POR LOS "GRANDES" DEL ALPINISMO 

En un confuso, largo y errático texto, Jordi Corominas, uno de los alpinistas más fuertes del mundo, califica de "vanidosos" a los escaladores veteranos que quieren preservar Ordesa como un santuario de la escalada clásica. Se refiere a ellos como "desubicados" y de "no ser capaces de ver las nuevas líneas de escalada". En fín, para Corominas "que alguien haya sido algo en el mundillo del alpinismo no le da inmunidad para errar". Con todo, implícitamente, Corominas se muestra de acuerdo en frenar el uso del taladro en el Valle de Ordesa.

Poca educación demuestra el señor Mikel Zabalza que califica la propuesta de prohibir el taladro industrial en Ordesa de "miserable" y "despreciable".
En todo caso, señor Zabalza, usted escala en los Alpes, la Patagonia y el Himalaya, sí, de acuerdo, pero usted viene a taladrar aquí a los Pirineos, unas montañas modestas, pequeñas, frágiles y delicadas, unas montañas que mucha gente amamos y valoramos, y si usted, como asegura, realmente ama los Pirineos, no venga a hacer aquí lo que no hace en los Alpes, la Patagonia o el Himalaya.


POR FORTUNA LAS AUTORIDADES DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO HAN APOSTADO POR PRESERVAR LA ESCALADA CLÁSICA Y LA INTEGRIDAD DE LOS HÁBITATS DE LAS AVES RUPÍCOLAS.
ORDESA: ¡¡PARABOLTS, NO GRACIAS!!

11 comentarios:

  1. Muy bueno Jesús me encanta.

    Un saludo: Luis

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!!

    muy bueno el articulo Jesus. Totalmente de acuerdo que los bichos y la aventura deben ser respetaos. Pero soy también partidario del término medio, como en todo. Un via de clasica con un par de paraboles estretegicos y bien puestos no hace que pierda su dosis de autenticidad y de respeto a la montaña y su dueños, las chovas. buitres y demás. El uso del taladro indiscriminado y sin sentido comun...eso si que duele....

    ResponderEliminar
  3. Vaya caña que le dais a Corominas, claro que el embistió primero. De cualquier modo hay amplio debate sobre los equipamientos. N'est-ce-pas ?
    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Unos pocos parabolts estratégicos o de protección en reuniones, la verdad es que no le hacen daño a nadie. Otra cosa es la paraboltización intensiva.
    Al tío que metió los 200 bolts en 400 mts en la Foratata, habría que darle una paliza. Así, sin más.

    ResponderEliminar
  5. Ángel: El problema es que si un escalador muy capacitado coloca unos pocos taladros, abre la puerta a que otros, menos capacitados pongan todos los que necesiten para espantar su miedo..

    ResponderEliminar
  6. Ánimo y adelante, apoyo desde Madrid, queremos nuestras escuelas alpinas y no instalaciones deportivas. El Ameal de Pablo en el circo de Gredos, ha recibido más de 150 Bolt y 30reus con argollas en los últimos 7 años, cuando desde principios de siglo xx y hasta 2007 solo contaba con dos spits en varias clásicas. Fuera esta plaga de nuestros ricos y montañas. POR UN MONTANISMO LIMPIO Y UNIDO A LA NATURALEZA Fdo. Cesar Castro

    ResponderEliminar
  7. Vaya, lo lamento. Pensaba que los parabolts todavía no habían llegado a Gredos.

    ResponderEliminar
  8. Me puedes nombrar las vias parabolizadas de ordesa..he escalado mas de 45 vias y he abierto 5 vias nuevas que te invito a repetir y nose aun no las he encontrado.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Edu, te felicito (siempre que no hayas cometido la vileza de ayudarte perforando la roca con una máquina industrial alimentada por baterías..) Yo no he subido tantas, pero incluso abri una en el Tridente de Cotatuero (1977). Por suerte hemos sabido llegar a tiempo y el Parque Nacional de Ordesa seguirá ofreciendo, a los auténticos escaladores, la posibilidad de escoger su terreno, sin parabolts, en la medida de las posibilidades de cada uno. No te cabrees si no puedes superar una pared y tienes que renunciar, el fracaso también es hermoso cuando se sale ileso. Sé generoso y contemplalo desde otro angulo: esas paredes, inescalables sin taladro, se quedan para los pajaritos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar