miércoles, 13 de agosto de 2025

TRITONES PIRENÁICOS EXTINGUIDOS EN EL VALLE DE AÍSA

 


La permetrina es un insecticida y acaricida sintético utilizado comúnmente en productos para el control de plagas en humanos, animales y entornos. Actúa principalmente interfiriendo con el sistema nervioso de los insectos y ácaros, lo que eventualmente lleva a su parálisis y muerte. LETAL PARA ANFIBIOS Y VIDA ACUÁTICA.

Ampliar imagen haciendo click.





Valle de Aísa. Nacimiento del río Estarrún.


SR. DIRECTOR GENERAL DE BIODIVERSIDAD.

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE.

G0BIERNO DE ARAGÓN

Edificio Pignatelli

50071 Zaragoza

 

 

Asunto: EXTERMINIO TOTAL Y ABSOLUTO DEL TRITÓN PIRENAICO EN EL NACIMIENTO DEL RÍO ESTARRÚN (VALLE DE AÍSA) PROBABLE CONSECUENCIA DE LA DESPARASITACIÓN DE LAS VACAS DE MODO INADECUADO, CON FATALES CONSECUENCIAS PARA LOS ANFIBIOS.

 

En los últimos diez años han dejado de verse tritones en los nacederos del río Estarrún, Igüer y Rigüelo, anfibios que hace treinta años eran abundantísimos y ahora ya no hay ni uno solo. Todo apunta a que las vacas son desparasitadas en Igüer y el Rigüelo y que esos desparasitantes son de espectro neurotóxico, letales para la fauna acuática.

Las vacas deberían ser desparasitadas antes de subir a los puertos de verano para evitar esta gravísima contaminación. Este sencillo procedimiento se puede poner en práctica de modo inmediato. Es inaceptable el exterminio de los delicados tritones.

Esperamos de su departamento que esta cuestión retenga su atención y prohíban estas desparasitaciones que acaban contaminando dramáticamente el nacimiento del Estarrún,  causando el exterminio de los anfibios. A la espera de su valoración y decisiones, quedo a su entera disposición.

 

11 de agosto de 2025

 

Jesús Vallés Gracia

PIRINEOS WILDERNESS



Ampliar imagen haciendo click.

11 comentarios:

  1. todo cuento lo que nos traes Valles, saca unas muestras de laboratorio al menos. Es como decir que estan muriendo tritones por los perdigones de Buxton que cayeron en las charcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los últimos diez años no he visto ni un solo Tritón allí. Todos han muerto a causa de una negligente y descuidada desparasitación de las vacas.

      Eliminar
    2. todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario y aqui no hay nada demostrado. Que pasa con los collares desparasitantes de los perros?

      Eliminar

  2. y los desparasitantes de otros animales? Los collares de perro por ejemplo, eso no hace nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto aunque es una lenta dosificación en ámbito domestico, al contrario que la desparasitación de las vacas en los puertos de montaña justo donde nacen los ríos del Pirineo.

      Eliminar
  3. Vamos a contar mentiras.....tralara.....vamos a contar mentiras....ja, ja, ja....ojo Vallés que los pastores de Aisa igual hacen también akelarres.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dice usted, anónimo irrelevante?
      Mi familia procede de ese valle; yo pasé mi infancia allí. Usted lo ignora todo sobre el Pirineo. Se nota que no sabe de qué habla...

      Eliminar
  4. algun veterinario o ganadero en la sala para contrastar lo del desparasitante?

    ResponderEliminar
  5. qué curioso Vallés, al final tus ideas en algunos temas van en la misma linea que estos. https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20250807/alarma-en-los-dolomitas-por-el-flujo-masivo-de-turistas-y-los-derrumbes

    ResponderEliminar
  6. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido no tiene la capacidad económica para recuperar ni el íbice ni ninguna otra especie. Entre la nómina y los asfaltados, encementados y líneas eléctricas, no les queda ni un céntimo para la Conservación de la Naturaleza y menos aún para traer los íbices desde el Valle de Aosta.

    ResponderEliminar