Inicio en Matidero. Dirección Miz.
RELATO DE LORENZO.
Interesante recorrido circular por el parque natural de la Sierra y Cañones de Guara: Matidero - Bibán - Miz - Alastrué.
Pueblos, todos ellos, abandonados y tan solitarios como encantadores por su entorno y su magnífico y cuidado sendero que los une.
Hacer senderismo con Jesús, hoy también con su hijo Serbal y su perrita Chucky, resulta ser una vivencia especial: buena conversación, paisajes excepcionales y ritmo adecuado. Si además el día acompaña, puedo asegurar que se trata de una experiencia cumbre.
Hemos atravesado bosques de pinos y robles de una belleza singular, flanqueados por abundante y diversa vegetación exuberante, suelos de roca arenisca de dimensiones descomunales y algunas construcciones megalíticas prehistóricas como el dolmen y el túmulo de Balluals. Todo dominado por el silencio.
El camino, con gran parte de su recorrido con sombra, está muy bien señalizado. Adornado por una alfombra de hierba y hojas secas casi interminable; el calzado parece hundirse a cada paso.
Discurre en su primera parte junto al río Alcanadre y posteriormente a otros barrancos con muy poco caudal a estas alturas del verano.
Pardina de Miz.
Iglesia de Miz
Al fondo el Tozal de Guara.
Sendero de roca.
Encrucijada de caminos.
Dolmen.
Collado rocoso. Mantos de arenisca.
Felicitaciones a los trabajadores del parque natural por el excelente mantenimiento de los caminos y su excelente señalización. Guara no necesita más carreteras. Es un santuario hidrológico donde nacen varios ríos: Flumen, Guatizalema, Alcanadre, Mascún y Balcés. Sobrarbe no necesita nuevas carreteras sino EDAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario