sábado, 16 de agosto de 2025

CUMBRE GENERAL GARRIDO 2.248 m. AGOSTO 2025

 

Inicio vía. Ha sido un buen dia. Es una vía con aproximación por auténtico paisaje pirenaico. Escalada crestera  por una vira que serpentea sencilla y franca hasta la cima. Unos pitones viejos colocados por Jesús y cia. hace un tiempo y unas buenas reaseguradas ecualizando y abriendo jesus hoy en algún punto expuesto. Escalada sencilla y gustosa con un rápel muy chulo. Así se sube bien a los picos.
Qué bueno Jesús!
Nacho (Buba)

RELATO DE NACHO BUBA
Hoy Jesús me va a enseñar una asequible vía que ha abierto con algunos amigos, para subir a la antes de nombre desconocido y recién denominada Punta General Garrido, zaragozano asesinado por ETA junto a su mujer y un hijo en 1986. 
Comenzaremos en el aparcamiento frente al pueblo de Canfranc, cruzando bosques y prados hasta llegar a las fuentes que dan de beber al ganau. Habremos gastado un par de horas, quizá un poco más. Hay dos casetas de pastores y los abrevaderos están vacíos por la cantidad de vacas que hay. Tenemos a los extraños Lecherines en frente, pero a una hora de distancia. Reiniciamos la subida tirando a la derecha hacia el Collado de los Sarrios, dirección cueva (des)helada de los Lecherines. Nada queda ya de esta joya de hielo fósil. Lo que no pudo el tiempo si pudo la mano del hombre.
Seguimos andando encañonados entre los galantes pliegues. Es un lugar telúrico y aislado. Tras algo más de tres horas desde el parking estamos al pie de la Punta. Es un pequeño gran dolmen calcáreo ligeramente aislado, al este de los Lecherines. Destaca pálida entre los marrones de estos singulares mallos. 
La excursión es una sucesión de paisajes acotados por la altura. Del sotobosque a la piedra desnuda. Bosques caducifolios y de coníferas, rodeando pequeñas selvas húmedas, que se alinean encajonadas en los torrentes, terreno agro pastoril medio abandonado, yerba quemada por el sol, piedra y roca plegada por la deriva continental. Atrás hemos dejado paisajes típicamente pirenaicos. 
Empezamos una escalada que no nos llevará más de 30 min hasta la cima. Escalada crestera, de no más de III° sup , por una vira que serpentea sencilla y franca hasta la cima. Unos pitones viejos con cintajos usados colocados  destacan en la roca.  Abre Jesús, reasegurando en algún paso de gato y zona expuesta. Llegamos a la cima. Un beso a la roca y pa'bajo. Escalada sencilla y gustosa con un rápel muy chulo. Pirineismo clásico y desconocido. Así se sube bien a los picos.
Qué bueno Jesús!







Contornear extraplomo.



Nacho sube.





Vira horizontal.


Último tramo.









Paso de gato.




Cumbre General Garrido. Al fondo los Lecherines.







Rapel 30 metros. Ampliar imagen haciendo click.






Nacho desciende.


Rebaño de vacas.


Fuente a punto de secarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario