martes, 11 de abril de 2023

VALPOSATA 2.189 m. VERTIENTE NORTE DESDE PLAN DÏGÜÉS. Iniciación piolet y crampones. PICO CANALROYA. ASCENSIÓN REIVINDICATIVA DEL CLUB PIRINEOS

 

Roble pirenaico en el valle de Aurin. LLevamos una hora caminando desde Acumuer. Hemos salido a las 08:00 h, 12 de marzo de 2023. La primavera llega con fuerza. Vamos un grupo de amigos en el entorno de la asociación EXAFOLIA de Zaragoza. El objetivo es la iniciación al piolet y los crampones y a la maniobra de autodetención.


Pasado el puente de La Casa, una hora y media desde Acumuer. nos desviamos al N.E por el barranco Cicutar, primero por un sendero y atajamos a una pista ganadera.




La pista gana altura entre un esplendido pinar y en una hora más llegamos al precioso Circo de Plan d´Igüés. Entre los picos del Cicutar y el monte Valposata. Bajo la Peña Telera. Diego me cuenta que ha subido el Garmo Negro en invierno.

Circo del Plan d´Igüés. A la derecha la cara norte del monte Valposata con sus empinados neveros donde vamos a realizar nuestras prácticas de iniciación en piolet y crampones. En el centro Peña Zarrambucho 2.553 m, Peña Gabacha y Telera.





Nos encaramamos por un corredor sombrío de poca inclinación.





Salimos al sol. La nieve está amistosa. "Al dente"



Pendientes abiertas que se van empinando. Detrás la Peña Gabacha donde he abierto tres vías de escalada y realicé la primera ascensión invernal.



Josete y Alejandro. Detrás Diego, el "andino"




Los exafolios se adaptan estupendamente y manejan el piolet y los crampones con soltura. Es la primera vez que los utilizan. Les encanta!



Alejandro, en una estupenda condición física.


Josete saliendo a la loma norte del monte Valposata.



Encontramos una zona con la nieve un poco dura y hacemos prácticas de autodetención. No hay peligro. Pendiente de 40º. Ideal. Los tres aprenden.




Es una maniobra que debe realizarse en los dos primeros segundos.




Seguimos por la loma y pronto llegamos a la cima del Monte Valposata 2.189 m.




Diego, el "Andino" Tiene experiencia. Ha subido varias cumbres en invierno.







Jesús (67)

Nuestros cuatro piolets. Al fondo Peña Telera.


Bajamos hacia el norte por laderas herbosas orientadas al sur en dirección al Monte Canales 2.136 m nuestro siguiente objetivo antes de llegar a Acumuer.





Chucky disfrutando.






Loma norte del monte Canales.



Alejandro se ha adelantado y me fotografía llegando a la cima del Canales 2.136 m donde nos quitaremos los crampones y bajaremos por la loma sur, y luego S.O, hasta coger la G.R 15 que nos llevará a Acumuer. Serán unos 20 kmts y ocho horas de caminata. Magnífica actividad con los chicos de la asociación deportiva EXAFOLIA.




Collado Serrato. Es el momento de girar al sur y encontrar la G.R 15 que viene de Biescas. En menos de una hora llegaremos a Acumuer  por un buen sendero. Una estupenda comida calmará el voráz apetito de estos aspirantes a montañeros que han superado con éxito su primera experiencia con piolet y crampones.



CLUB PIRINEOS. REIVINDICACIÓN CANAL ROYA.







Un grupo de montañeros del Club PIRINEOS ha llevado a cabo una jornada de geología en el macizo del Anayet. Ascendieron el pico Canal Roya donde desplegaron una pancarta solicitando la declaración del Parque Natural Anayet-Partacua expresando su rechazo a la Conexión Astún-Formigal impulsado por la Diputación General de Aragón.

4 comentarios:

  1. muy bien Jesús, lo pasaré para que lo vea Alberto y el resto del grupo. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado genial el reportaje, lo acabo de ver fue un día estupendo, muchas gracias por tus enseñanzas y consejos.

    ResponderEliminar