martes, 4 de abril de 2023

CANAL ROYA AMENAZADA POR IBER CAJA BANCO. DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE

 


Edificio abandonado en Zaragoza donde se ubicaban las taquillas de las telecabinas turísticas que fueron instaladas en Zaragoza con ocasión de la Expo. Finalmente hubieron de ser desmontadas y trasladadas a alguna estación de esquí. No funcionaron comercialmente. Las expectativas no se cumplieron. En Astún, Candanchú y Panticosa ya funcionan telesillas y telecabinas turísticas durante la época veraniega con un balance bastante modesto. Justo sobre la Canal Roya comienza el Parque Nacional del Pirineo Occidental (Francia) donde la protección de la biodiversidad es una realidad. Los pueblos de los valles de Aspe y Ossau depuran sus aguas residuales. IBER CAJA BANCO nos ofrece una turistización invasiva y empeorar la situación de emergencia fecal que sufren los ríos Aragón y Gállego. La Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón tendrá que asumir sus competencias y capacidades ante un proyecto que dejaría aislados los macizos pirenaicos de Anayet, Collarada y Peña Telera de la cadena principal de la cordillera. Seguramente para acabar como las telecabinas de la Expo. Pero eso no va a ocurrir. Lo impediremos. Sea como sea.


Jesús Vallés Gracia

22600 Sabiñánigo

(Huesca)

 

 

Se presenta denuncia contra Francisco Serrano Gill de Albornoz en su calidad de Presidente de Iber Caja Banco, entidad financiera de carácter privado, que va a apoderarse en su totalidad de una subvención de 27 millones de euros provenientes de la Unión Europea y que la Diputación General de Aragón piensa destinar a la construcción y tendido de una línea de transporte mediante telecabinas turísticas desde la estación de Formigal a la de Astún.

 

DESASTRE AMBIENTAL Y CATASTROFE ECOLÓGICA EN LOS PIRINEOS

Mas de 1.500 kmts cuadrados del Macizo calcáreo Pirenaico Sur (Collarada y Partacua) pertenecientes a los T.M de Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Sabiñánigo, Biescas, Tramacastilla de Jaca y Sallent de Gállego, van a quedar aislados del resto de la cordillera.

Se trata de una drástica y severa fragmentación, irreversible e irreparable, para la fauna.

 

SANTUARIO HIDRÁULICO DEL ANEOU-CANAL ROYA

En las montañas, cuencas y vertientes afectadas por el proyecto de conexión nacen los cuatro grandes ríos de Pirineo occidental: Aspe y Ossau a Francia, Aragón y Gállego a España.

Estos dos en situación de Emergencia Fecal porque la D.G.A no ha construido las EDAR, (depuradoras) a pesar de que la Unión Europea, a través del Ministerio de Medio Ambiente, le transfirió 150 millones de euros para las 297 EDAR proyectadas en el Pirineo Aragonés.

Este acuífero, el más importante de la Península Ibérica, merece una estricta protección.

 

IBERCAJA BANCO SE APROPIA DE 27 MILLONES SIN ARRIESGAR NI UN CÉNTIMO

Los políticos de la D.G.A desvían la subvención europea a una entidad financiera privada.

Si las telecabinas turísticas fracasan y su mantenimiento ocasiona pérdidas, IBERCAJA abandonará su explotación. Y lo de menos será la inversión perdida. Es que los relieves glaciares de la Canal Roya estarán degradados y desfigurados para siempre, incluso aunque se retiraran las pilonas y líneas de energía, quedará una inaceptable carretera de acceso.

 

MEDIDAS CAUTELARES URGENTES SOLICITADAS A LA FISCALÍA AMBIENTAL

La paralización inmediata del proyecto turistico Conexión Astún-Formigal.

Seguimiento de la destinación final de los fondos de la Unión Europea porque el denunciado Francisco Serrano Gill de Albornoz no tiene otorgada ninguna encomienda ni mandato ciudadano para gestionar subvenciones europeas y con ellas desmejorar y degradar irreversiblemente, en provecho de sus accionistas, el Pirineo Aragonés.

 

 

Jesús Vallés Gracia.

Fundador de la Asociación de Defensa del Pirineo Aragonés ADEPA

S.O.S Naturaleza, Hispania Verde y Pirineos Wilderness.

 

30 de marzo de 2023

 

 

 

 

 

FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN



Ampliar imagen haciendo click.





6 comentarios:

  1. Anda que como lo jodan se hunde el mundo

    ResponderEliminar
  2. Óptima información de los Actos de OPOSICION a la SALVAJADA & DESTRUCCION de " Canal Roya ".
    Buen JUEVES SANTO, Jesus ✓✓✓

    ResponderEliminar
  3. Lo comparto en los grupos de Aragón y otros
    Gracias Jesús

    ResponderEliminar
  4. Aspirante a Montañero9 de abril de 2023, 3:11

    Buenos dias a todos, por decir algo

    Según parece quieren marranear el pirineo con las telefunken de rigor, para masificar aquello y que pierda su esencia salvaje.
    Todo aquello debería ser Parque Natural como poco

    Buena iniciativa Jesus!
    Un saludo

    ResponderEliminar