jueves, 13 de abril de 2023

PEÑALARA 2.428 m. TUBO CENTRAL-CRESTA CLAVELES

 

Antiguo circo glaciar de la Laguna Grande de Peñalara (1.900 m) con el "Tubo" o corredor central, de unos 400 m de desnivel entre 40 y 50º de inclinación. Día esplendido, 4 de marzo de 2023. La nieve está estupenda. Ampliar imágenes haciendo click. He venido en tren desde Madrid Chamartin hasta Cercedilla. Autobús hasta Cotos.


La huella es magnífica. Varias personas están subiendo y bajando por el Tubo de Peñalara. Al principio encajonado, luego ya se va abriendo.




Al fondo la Hermana Menor. Tramo a 40º.



Vuelve a empinarse antes de salir a la loma final del Peñalara. 50º Entre las dos hermanas. Alberto es un experto montañero de Madrid. Conoce los Pirineos.




Peñalara 2.428 m. Límite Madrid y Segovia.



Al fondo Risco de los Claveles. Bajaré por aquí.




La Cresta Claveles es amplia y con una estupenda huella en la nieve. 



Este tramo aéreo se desciende por el flanco norte, Unos diez metros a 60º.



Nieve helada. Son dos chicos malagueños.



Se desciende ya por lomas fáciles y cuando el terreno se hace llano se va flanqueando en dirección sur contorneando la Cresta Claveles.




De vuelta a la Laguna Grande de Peñalara observamos el sugerente Tubo de Peñalara. Retomamos el camino por el pinar y en una hora escasa regresamos al Puerto de Cotos. La ruta circular Tubo Peñalara-Cresta Claveles es sencilla y elegante. Necesita tiempo despejado  y vientos en calma. Son unas seis horas.


2 comentarios: