sábado, 15 de abril de 2023

PABELLÓN DE TELERA 2.707 m

 

Cinco cumbres de Sierra Partacua. De izquierda a derecha: Pala Rayos, Peña Retona, Puerto Rico, Pabellón de Telera y Punta Plana. Mi perra Chucky y yo hemos salido de Acumuer (1.131 m) a las 7 h con la primera luz. 15 de marzo de 2023. Un día esplendido con el viento en calma. Invertiremos cinco horas para subir y lo mismo para bajar.


LLegando al Collado Pacin. Hay dos opciones desde el Plan d´Igüés: Recto por una garganta profunda, 40/50º, o en una diagonal por neveros de derecha a izquierda 40/45º. Consultar mi Guía Aurin-Partacua. Espacio de Pirineísmo. Mandala Ediciones.



Desde el Collado Pacins nos movemos un poco al sur y ganamos altura por amplias pendientes.



Acceder a la arista Este si el viento está en calma. Ampliar imágenes haciendo click.



Engañosamente, este resalte (antecima) ofrece una pendiente de 50º.



Cumbre del Pabellón de Telera 2.707 m. Hacia el oeste: Puerto Rico, Peña Retona, Collarada, Pala de Ip y Punta Escarra. Este Macizo Calcáreo Pirenaico Sur va a quedar aislado del resto de los Pirineos si se materializa la Conexión Astún-Formigal.
 




Escarpes al oeste del Circo Glaciar del Plan de Igüés.



Un sugerente terreno de aventura alpina.


La Cara Norte de la Peña Gabacha. En rojo la vía Poppy que dediqué a mi querido perro pastor. Es una bonita escalada de un par de largos. Son 40 metros en IVº y Vº. La vía Poppy está equipada con una media docena de pitones y gustará a los escaladores de aventura. LLevar martillo y clavos para preveer sorpresas arriesgadas.



Estratos elegantemente alineados. El agua rezuma en este precioso y coqueto circo pastoral de Plan de Igüés. Ahora Chucky y yo descenderemos el Barranco Cicutar y el Valle del Aurín. Nos quedan casi tres horas de regreso hasta Acumuer. Aquí tenemos distintas opciones de Pirineísmo y Alpinismo. Raquetas y esquí de travesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario