sábado, 7 de marzo de 2020

PEÑA GUARA 2.077 m. VERTIENTE NORTE. LA PILLERA

Barranco de La Pillera en la ruta norte del Tozal de Guara. Ha sido muy enrredoso de pasar (18 cruces, entre ir y volver). 4 de febrero de 2020. Manolo y Martin Moliner, Oscar y Jesús. AEMET establece alerta naranja por fuertes vientos en la cordillera pirenaica con ráfagas de 100/120 kilómetros por hora. Escogemos Guara y enfrentaremos otras dificultades como el barranco y la niebla cerrada. Ampliar imagen haciendo click.

Antes del Collado de las Chamelosas tiramos recto para arriba por pedreras, pinares y lenguas de nieve para alcanzar la cresta oeste ya cerca de la cumbre. Nuestra intuición nos conseguirá salir de la vertiente norte a ciegas en la niebla. Martin y Manolo.

500 metros de remontada por pedreras empinadas muy fatigosas de subir.

Oscar bien abrigado. Yo voy delante buscando evitar los acantilados que hay bajo la cumbre del Tozal de Guara. Diagonal sur-oeste es la ruta.

Nos ponemos crampones aunque la nieve está blanda. Voy oblicuando hacia el oeste.


Mejor en la nieve.
Salimos a la cresta occidental de Guara.


Oscar y Martin contemplan los Pirineos desde la cumbre del Tozal de Guara 2.077 m.


Ha habido ráfagas de muy fuerte viento pero enseguida llegamos a la cumbre 2.077 m.

Descenderemos por el Collado Petreñales. Tejo milenario.

Guara y su hermosa vertiente norte.

Toca volver a saltar en La Pillera.

Acabamos con los pies mojados.

Cruce río Guatizalema y pista arriba hasta nuestra furgoneta ya cerca de Nocito. Han sido ocho horas, 18 kilómetros y 1.300 metros de desnivel acumulado.

Oscar nos invita a merendar. Ha sido un día inolvidable de viento, niebla y frío. Los cuatro tenemos los pies mojados. El vino, la cerveza y el cava nos reconfortan. Los valencianos están contentos. Gracias Oscar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario