jueves, 5 de marzo de 2020

MONCAYO 2.315 m. RUTA DIRECTA POZO SAN MIGUEL

Chucky, la perrita escaladora de los Pirineos, sube por primera vez al Moncayo. Corretea curioseando por las laderas heladas del Pozo de San Miguel (Antiguo circo glaciar) mientras los hermanos Javi y José remontan los últimos metros de la rampa, ya muy cerca de la cumbre. Ampliar imagenes haciendo click. 30 de noviembre de 2019. Son unos 1.200 metros de desnivel desde la Fuente del Sacristán.


LLegar al santuario, aparcamiento, bar y restaurante, nos ha llevado una hora de marcha por el precioso bosque de hayas y pinos para unos 450 metros de desnivel. Este corto paseo suele ser evitado por los montañeros que suben en coche.

Pozo de San Miguel, antiguo circo glaciar azotado por el viento. Pronto nos pondremos las polainas y los crampones. Quedan unos 500 metros hasta la cumbre. Pendientes de nieve en 40/45º casi siempre helada. Delicado de bajar. Descenderemos por la vía normal, más fácil a pesar de su inamistosa "escupidera".

En poco más de una hora estamos arriba. Chucky contenta. ¡Le encanta el Moncayo!

En la cumbre del Moncayo 2.315 m posamos con la bandera de los Andarines de Aragón. Nos ha costado menos de tres horas desde la Fuente del Sacristán. Son 1.200 metros de desnivel. El viento se ha calmado y luce el sol.

La cima se queda atrás y bajamos con rapidez.

Tramo de la "escupidera" con caída mortal de unos 400 metros sobre el Pozo de San Miguel. Piolet y crampones obligatorios. Inexplicablemente muchos montañeros, navarros sobre todo, suben sin piolet o sin crampones. Abajo encontraremos a dos con zapatillas y sin ninguna herramienta. Nosotros apretamos y en un par de horas bajamos hasta la Fuente del Sacristán. Ahora nos daremos un gélido baño en un arroyo saltarin y acabaremos tomando nuestro aperitivo en el amigable bar de Trasmoz aprovechando para comprar el nutritivo queso de El Acebo del Moncayo. Al fondo en rojo nuestra ruta de subida, directa a la cumbre. Ampliar haciendo click.

No hay comentarios:

Publicar un comentario