lunes, 16 de marzo de 2020

ORLATO-GABARDIELLA-LAS PAULES-SUESCÚN. CIRCULAR

Collado de las Paules, el más grande y extenso de Huesca. Se encuentra entre los montes Gabardiella al norte y Matapaños al sur. 25 de febrero de 2020. Las grullas están pasando ya. El invierno se acabará pronto. Ampliar imagen haciendo click.

Collado Pardina de Orlato, accesible desde la Guarguera o desde Belsué. Inicio senda ascenso al monte Gabardiella. Hito, senderito y banderitas verdes. Ampliar imagen haciendo click. Un poco a la derecha y la senda se dirige hacia el S.S.O Ya no la perderemos hasta que lleguemos a una bifurcación que sube hacia el S.S.O en dirección a la Sierra de la Gabardiella.

Desvío hacia la cumbre. Hito y banderitas verdes. El otro camino acaba perdido en un bosque intrincado e intransitable. Más adelante trepa hacia el oeste entre encinas y bojes. Se sigue bien. Tortuoso y enrrevesado. Hitos.

Hitos y peñas, fuerte subida.

Collado con pradera. Nos internamos entre los pinos. Fuerte zig-zag hasta la cumbre. Dos horas desde el Collado Pardina de Orlato.

Sierra Gabardiella 1.697 m

Buitres.

Mirada hacia atrás (norte) descendemos cresteando.

Seguimos cresta abajo muy cerca del filo.

Bajamos a un colladito y después remontamos cresta pero el camino llanea y desciende hacia el S.E en busca de un hombro despejado. Más al sur, cerca, ya estamos en el enorme e impresionante Collado de Las Paules.

En el grandioso collado buscamos hacia el este una pista que nos llevará al Mesón de Suescún. Es una pista larga y tortuosa. Nos llevaría al sur de Vadiello pero la dejaremos hacia el N para enfilar dirección Collado Pardina de Orlato.


Giro hacia el N.E, tomamos ahora la G.R bien señalizada.

Seguimos dirección Nocito.

Suescún es un caserío en ruinas. Se atraviesa antes un arroyo con buen agua para beber. Seguimos por muy buen camino, limpio y con marcas de pintura.

En esta bifurcación cogemos dirección Orlato. Ya no hay marcas pero si hitos. 

Bella sabina. Hermoso sendero que cruza barrancos en la ladera oriental de la Sierra Gabardiella que, por error, remontamos la semana pasada.

Ampliar imagen haciendo click. Fue terrible, casi no podemos salir al final. Es muy pendiente e impenetrable con murallas de vegetación infranqueable. No recomendable.

Tranquilo y apacible seguimos hacia el norte.

Guara soberbia. LLegamos al Collado Pardina de Orlato. Serán casi 22 kilómetros con 1.200 metros de desnivel. Siete horas y media. Toño Rapún y Jesús. Circular exigente y larga pero de gran belleza y variedad de paisajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario