martes, 5 de febrero de 2019

FUNDACIÓN CONSERVACIÓN QUEBRANTAHUESOS ELECTRIFICANDO LOS PIRINEOS. EXCUSAS Y FALSEDADES PARA LLEVAR SU LÍNEA ELÉCTRICA A REVILLA PAGANDOLO EL PARQUE NACIONAL






Proyecto de llegada de la red eléctrica a Revilla (Tella-Sin/Huesca).


Tres de los 13 pueblos del municipio de Tella-Sin (Huesca) carecen de red eléctrica: Mirabal, Estaroniello y Revilla. El pueblo de Revilla (Tella-Sin/Huesca) se encuentra próximo al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (PNOMP). La electrificación de Revilla se produjo en 1997 gracias a un proyecto mediante sistemas solares (potencia fotovoltaica de 9.600 Wp), gestionado por la asociación SEBA (Asociación de Servicios Energéticos Básicos Autónomos). Deshabitado desde los años 70, posee 12 casas rehabilitadas, en una de ellas “Juan Bernad” (s. XVI), se ubica la “Estación Biológica Monte Perdido” (EBMP) gestionada conjuntamente por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Fundación Holandesa LammerGier Fonds (LGF). La finalidad de la misma es el desarrollo de programas de sensibilización (visitas guiadas para observar quebrantahuesos), estancias relacionadas con las aves (estación de anillamiento científico de aves), cursos de formación sobre conservación de hábitats (micro reserva de mariposas) y alojamiento de investigadores, profesionales y estudiantes del medio ambiente relacionados con el trabajo de los ecosistemas de montaña. También se utiliza como “aula al aire libre”, en temas relacionados con la educación ambiental, el desarrollo rural, la ganadería extensiva o la fotografía y pintura de la naturaleza. Desde hace varios años el sistema fotovoltaico no funciona correctamente, lo que precisaría un cambio total de sus instalaciones. Tras acordar todos los vecinos de Revilla con el Ayuntamiento de Tella-Sin que el suministro de luz eléctrica llegue a través de la red de cable, se realizó el proyecto cuyo coste es 330.000€. El proyecto contempla que la línea eléctrica no sea aérea y vaya toda enterrada desde Lamiana a Revilla. Fue una de las condiciones acordadas entre la FCQ, el Ayuntamiento y los vecinos para evitar daños paisajísticos y de mortalidad en aves, en uno de los lugares mayor densidad de quebrantahuesos de Europa. El proyecto se inició hace seis años, en la actualidad se encuentra ejecutado una parte del proyecto (100.000 euros invertidos en la canalización para la red soterrada y el transformador). Para poder finalizar el proyecto se han mantenido varias reuniones promovidas por la FCQ y el Ayuntamiento de Tella-Sin. Se han realizado dos reuniones una en mayo de 2016 y otra recientemente en febrero de 2017, en las que han participado el Ayuntamiento Tella-Sin, la FCQ, el Servicio Provincial de Industria, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y ENDESA, acordándose que cada una de las partes pondrá financiación para la ejecución total del proyecto. Esperemos que sea una realidad la llegada de luz por red eléctrica durante 2017.

La electrificación de Revilla se produjo en 1997 gracias a un proyecto mediante sistemas solares (potencia fotovoltaica de 9.600 Wp), gestionado por la asociación SEBA (Asociación de Servicios Energéticos Básicos Autónomos).
Deshabitado desde los años 70, posee 12 casas rehabilitadas, en una de ellas “Juan Bernad”, del s. XVI, se ubica la “Estación Biológica Monte Perdido” (EBMP) gestionada conjuntamente por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Fundación Holandesa LammerGier Fonds (LGF).
La finalidad de la misma es el desarrollo de programas de sensibilización, visitas guiadas para observar quebrantahuesos; estancias relacionadas con las aves, estación de anillamiento científico de aves; cursos de formación sobre conservación de hábitats, micro reserva de mariposas; y alojamiento de investigadores, profesionales y estudiantes del medio ambiente relacionados con el trabajo de los ecosistemas de montaña.
También se utiliza como “aula al aire libre”, en temas relacionados con la educación ambiental, el desarrollo rural, la ganadería extensiva o la fotografía y pintura de la naturaleza.
Desde hace varios años el sistema fotovoltaico no funciona correctamente, lo que precisaría un cambio total de sus instalaciones. Tras acordar todos los vecinos de Revilla con el Ayuntamiento de Tella-Sin que el suministro de luz eléctrica llegue a través de la red de cable, se realizó el proyecto cuyo coste es 330.000€.
Según el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón la electrificación de Revilla se iniciará en 2019, siendo una de las primeras actuaciones que se acometen con cargo los fondos del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Mte. Perdido (PNOMP). En 2017 la FCQ como miembro del Patronato del PNOMP (en representación de las ONG conservacionistas), solicitó varios proyectos para que se incluyeran en el Cuaderno de Planes y Programas del Centenario, uno de ellos fue la llegada de la red eléctrica por cable a Revilla, que se pidió conjuntamente con el Ayuntamiento de Tella-Sin (Huesca). La electrificación de Revilla se produjo en 1997 gracias a un proyecto mediante palcas solares. Deshabitado desde los años 70, posee 12 casas rehabilitadas, una de ellas “Juan Bernad” (s. XVI), donde se ubica la “Estación Biológica Monte Perdido” (EBMP), gestionada conjuntamente por la FCQ y la Fundación Holandesa LammerGier Fonds (LGF). Desde hace varios años el sistema fotovoltaico no funciona correctamente, esto provocó que desde hace siete años Ayuntamiento de Tella-Sin con la ayuda de la DPH comenzará un proyecto de suministro de luz eléctrica a través de red de cable enterrado. Esta fue una de las condiciones acordadas entre la FCQ, los vecinos y el Ayuntamiento, para evitar daños paisajísticos y de mortalidad en aves, en uno de los lugares mayor densidad de quebrantahuesos de Europa. Esperemos que sea una realidad la llegada de luz por red eléctrica durante 2019.

FALSEDADES Y MEDIAS VERDADES

La instalación de SEBA no funciona correctamente... claro, para vuestras expectativas empresariales ligadas al turismo ornitológico evidentemente  si que es insuficiente.
Todos los "vecinos" de Revilla acordaron... esto es una falsedad pues en Revilla no vive nadie y los propietarios de las casas rehabilitadas las utilizan como segunda residencia y vacaciones. Sí llega la corriente eléctrica convencional esas viviendas van a multiplicar su valor patrimonial.

La FCQ representa a las organizaciones conservacionistas en el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido... ¿Ha consultado la FCQ con esas organizaciones conservacionistas de Aragón si están de acuerdo en su petición de línea eléctrica para Revilla?

Alojamiento de estudiantes, científicos y observadores... esto sí que tiene pinta de ser verdad. El negocio de alojar personas en lo más alto y en lo más salvaje constituye una competencia desleal, y posiblemente ilegal, contra los intereses de los hoteles y alojamientos del valle.

ALEGACIÓN ANTE EL INAGA
INSTITUTO ARAGONÉS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL     INAGA








ALEGACIÓN CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LÍNEA ELÉCTRICA AL NÚCLEO SEMIABANDONADO DE REVILLA (AYUNTAMIENTO DE TELLA-SIN)

A propuesta de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos va a sustituirse el abastecimiento fotovoltaico por electricidad convencional  sin haberse concretado la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental.
¿Y qué pasa con la contaminación sonora, lumínica, tráfico de vehículos, presencia humana permanente y vertidos fecales sin depurar en el acuífero del río Yaga, en el sector más abrupto y solitario de Ordesa y Monte Perdido?

En los últimos cien años, el lobo, el lince, el oso, el bucardo y el urogallo se han extinguido en el Parque Nacional. La electrificación de Revilla multiplicará las expectativas de negocio, consolidando intereses turísticos que imposibilitarán en el futuro la imprescindible ampliación hacia el Este. Los quebrantahuesos con radiotransmisor y marcas alares, cebados en los comederos de la FCQ, tienen poco que ver con la Naturaleza salvaje. Esta “fundación sin ánimo de lucro” pretende representar a las organizaciones conservacionistas, pero necesita más potencia eléctrica para alojar a sus visitantes, lo que supone una competencia desleal con los establecimientos del valle. En Boltaña han cerrado ya dos hoteles, pero el Patronato va a destinar cientos de miles de euros para devaluar y contaminar el parque impulsando en Revilla las actividades económicas de la FCQ.
GARGANTAS DE ESCUAÍN: ¡LO PRIMERO Y URGENTE ES LA DEPURACIÓN!
¡PARA VER A LOS QUEBRANTAHUESOS NO HACE FALTA ELECTRIFICACIÓN!


26 de enero de 2019
Jesús Vallés Gracia   

S.E.B.A PUNTUALIZA: QUERÍAN LÍNEA ELÉCTRICA CONVENCIONAL
Respecto a los artículos cuyo enlaces me ha hecho llegar por correo electrónico, comentar que des de la Asociación estuvimos en contacto con el Ayuntamiento años atrás para intentar renovar los equipos fotovoltaicos de la aldea de Revilla, y la respuesta del Ayuntamiento en ese entonces fue que la decisión de hacer llegar la línea eléctrica aprovechando la ampliación y mejora de la carretera ya estaba aprobado y en periodo de licitación. En ese momento intentamos convencer al Ayto. que no era necesario invertir tanto dinero en extensión de línea eléctrica pudiendo renovar la instalación FV con un coste MUCHO menor, pero no pudimos / supimos convencerlos de ello.

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA ABRE UN DOSSIER SOBRE LA ELECTRIFICACIÓN DE REVILLA.
Le comunicamos que procedemos a derivar su escrito de denuncia a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y a la Secretaría de Estado de Energía para que atiendan de la forma más adecuada, su demanda.
Gracias
Un saludo

Eva Fernández Serrano
Secretaría de la Ministra para la Transición Ecológica
Ministerio para la Transición Ecológica
915976034– Ext. 66034
ministrate@miteco.es


SENDERISMO RUTA DEL SERRABLO

Vicky, la alcaldesa de Satué y Paquita.
Garganta de La Valle. Al fondo Santa Orosia.

La Val de Biescas, río Gállego. Al fondo pico Arriel (frontera). En primera línea las sierras de Partacua y Tendeñera.
Robles centenarios en el cajicar de La Liena, término municipal de Javierre y Satué.
Al atardecer regresamos a Satué. Fin del paseo. Una hora y media en total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario