martes, 12 de febrero de 2019

REVILLA CON ELECTRIFICACIÓN. SOBRARBE SIN DEPURACIÓN

UNA EXTRAÑA COALICIÓN IMPULSA LA ELECTRIFICACIÓN DE REVILLA: 
GIL, PASCAU Y SESÉ.
Modesto Pascau, presidente del patronato en representación de la Federación Aragonesa de Montañismo. Una larga e impecable trayectoria de recuperación de caminos y la construcción de refugios acaba derivando en la insistencia en este proyecto irreparable y degradador del entorno pirenaico. ¿No andarán por ahí PRAMES o la F.A.M, verdad?


Feliciano Sesé, alcalde de Tella-Sin y trabajador, junto a varios de sus familiares, del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es propietario de dos restaurantes, un hotel y alojamientos de turismo rural. También es propietario de una explotación ganadera. Este gran emprendedor es el máximo responsable de la electrificación de Revilla. Señor Sesé: ¿Es que no tiene usted ya suficiente?


Juan Antonio Gil, presidente de la FCQ, con intereses en su "centro" de Revilla, promueve con discrección la electrificación de Revilla. Las placas solares no le parecen suficientes. El señor Gil necesita más potencial eléctrico para sus actividades de manejo, manipulación y comercialización de los buitres quebrantahuesos.



Gargantas del río Yaga, un manantial puro y generoso en la vertiente oriental del Monte Perdido. Pero pronto va a recibir los vertidos fecales y las fregaderas que se van a poner en el pueblo deshabitado de Revilla cuando llegue la electricidad industrial por la línea que va a financiar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con ocasión del Centenario. Mientras tanto las prometidas depuradoras brillan por su ausencia.

Miradores de Revilla en el límite del parque nacional.

Revilla está deshabitado desde los años 70. Hay ocho o nueve casas en pie rehabilitadas por sus propietarios que disfrutan allí de sus vacaciones. Instalación solar fotovoltáica. Suficiente para estancias temporales y vacaciones de verano.


Comedero de buitres gestionado por la FCQ.


Al fondo Castillo Mayor.


Es habitual observar aquí hasta media docena de quebrantahuesos lo que no es salvaje ni natural. Estas aves se han cebado al comedero y pierden su instinto de prospectar la cordillera en busca de alimento. Normalmente, en cada valle pueden vivir dos o tres buitres quebrantahuesos, la pareja reproductora y el individuo "soltero"


Simulacro de vuelo nupcial. Muchas de estas aves llevan prendidos distintivos alares y radiotransmisores sujetos con arnés. Están monitorizados.

Una nueva carretera asfaltada llega ahora al pueblo deshabitado de Revilla.


Caseta del transformador de corriente eléctrica a la entrada de Revilla. Quieren llevar la línea eléctrica soterrada desde Lamiana junto a la carretera para electrificar el pueblo. Las placas solares instaladas por SEBA les parecen insuficientes a estos "vecinos", a la Fundación "Conservación" del Quebrantahuesos y al emprendedor alcalde de Tella, Feliciano Sesé, que además de ser propietario de dos restaurantes, un hotel y alojamientos de Turismo Rural en Lamiana, es, junto con varios miembros de su familia, trabajador del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Revilla, vista desde la entrada.

Centro gestionado por la FCQ en Revilla. Según su web ofrecen estancias y alojamiento a las personas que vienen a observar a los buitres quebrantahuesos. Se trata de una competencia deslkeal con los alojamientos del valle. ¿Figura en los estatutos de la Fundación Conservación del Quebrantahuesos dedicarse también a la hostelería?

Es la mejor casa del pueblo, copropriedad con un matrimonio holandes aficionado a la ornitología. Con la línea eléctrica su valor se multiplicará.

Equipamiento solar fotovoltáico de SEBA,  instalado en 1999. No funciona correctamente, según la FCQ. Por eso han pedido la conexión a la electricidad convencional. Van en contra de las directrices del Ministerio de Medio Ambiente y Transición ecológica y contra las energías alternativas de las que España es líder mundial. La FCQ quiere electrificar Revilla. ¿Eso también está recogido en sus estatutos? ¿Necesitan más potencia para observar las aves?

Es imprescindible ampliar el parque nacional hacia el Este, pero si gracias a la línea eléctrica  se recupera la presencia humana permanente y se desarrollan negocios de turismo y hostelería, entonces será imposible. Para siempre.

El abastecimiento con energía solar es suficiente para las actuales necesidades. Impone límites que garantizan la preservación del entorno salvaje. Debe continuar así. Sin electricidad convencional. Sin presencia humana permanente. 

Estructuras abandonadas a medio hacer afean el lugar. ¡Menudos mamotretos!
Ahora con la electrificación seguro que se terminan de construir. Por cierto: ¿quién es el propietario de esos edificios? ¿Quien solicitó la preceptiva licencia de obras?

El límite del parque nacional está junto a Revilla.

Nacimiento del río Yaga. El gobierno autonómico no ha construido las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que prometió hace más de 20 años. Por el contrario, va a propiciar la contaminación del río Yaga desde el mismo nacimiento.

Lo mejor que pueden darnos los Pirineos es AGUA. Pero esto no le parece suficiente a Feliciano Sesé, el emprendedor trabajador del parque y empresario de turismo y hostelería con casi toda su familia colocada en el parque.

Los quebrantahuesos no se alejan del comedero. Cada día esperan pacientes su pitanza. ¿Es este el Pirineo salvaje que necesitamos?

Dolmen de Tella. Entre 20.000 y 30.000 años de antiguedad.

La inminente contaminación de la cuenca del río Yaga pone de manifiesto el fracaso de la gestión autonómica, ineficaz y corrupta. Nunca construirán las depuradoras que prometieron, pero en cambio sí que ubicarán retretes y fregaderas que inutilizarán este precioso acuífero. El gobierno de Aragón contamina los ríos del Pirineo.


Estoy en deuda con los Pirineos, me importan su pureza y sus criaturas. No le debo nada ni a la F.A.M, ni al Parque Nacional ni a esta decepcionante Autonomía de Aragón. Paso de vosotros, el río Yaga y sus gargantas pueden contar conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario