domingo, 17 de febrero de 2019

REVILLA: DENUNCIA ANTE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO POR INMINENTE CONTAMINACIÓN DEL RÍO YAGA


SR. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

Asunto: CONTAMINACIÓN INMINENTE DEL NACIMIENTO DEL RÍO YAGA JUNTO AL  PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO. ELECTRIFICACIÓN DE LA ALDEA DESHABITADA DE REVILLA

En los próximos meses, sustituyendo las placas solares fotovoltáicas, va a tenderse una línea eléctrica soterrada hasta la aldea deshabitada de Revilla, ayuntamiento de Tella-Sin, cuyo alcalde, trabajador del parque,  ya es propietario de dos restaurantes, un hotel y apartamentos de Turismo Rural en Tella y Lamiana. Existe un plan para desarrollar turísticamente Revilla, en el sector oriental, el más abrupto y salvaje del parque nacional. Actualmente la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha rehabilitado un edificio donde ofrece estancias y alojamiento. La línea eléctrica multiplicará las posibilidades de negocio turístico y también los vertidos fecales y de fregaderos al río Yaga, perjudicando gravemente la calidad del agua.

Esta actuación va contra las directrices del Ministerio de la Transición Ecológica e incumple además el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que debe siempre promover la ampliación de la superficie protegida y prohíbe estos vertidos sin depurar.
Se solicita a la C.H.E que ejercite su mandato de preservar la pureza prístina de este valioso y precioso río Yaga impidiendo actuaciones que no hacen sino incrementar el grave problema de la falta de depuración en Sobrarbe.


8 de febrero de 2019
Jesús Vallés Gracia   D.N.I nº 17.431.828 J
Asociación Pirineos Wilderness
Inscrita en el registro de Aragón. 01-H-1231/2010
C.I.F   G 22362982
c/ Sánchez Ventura nº 35
22600 Sabiñánigo (Huesca)






Señor Director de Parques Nacionales.
D. Juan José Areces
Madrid

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO: INCUMPLIMIENTO FLAGRANTE DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN (PRUG)
6- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN Los objetivos específicos del presente PRUG son: a) Asegurar el mantenimiento de los procesos y la conservación de los recursos naturales: gea, aguas, flora, fauna, y configuración, silencio y calidad de los paisajes. b). d) Favorecer la conservación y recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial del Parque Nacional y su Zona Periférica de Protección. e) Desarrollar el sistema de uso público y la ordenación de las visitas de manera compatible con la conservación del Parque. f) Promover la educación, la divulgación y el conocimiento público de los valores geológicos, ecológicos, culturales y paisajísticos. g) Favorecer el desarrollo social, económico y comunitario del entorno del Parque Nacional, promoviendo la participación de la población del área de influencia socioeconómica en las actividades generadas por el Parque, a fin de compatibilizar la protección de la naturaleza con el desarrollo socioeconómico. h) Potenciar la relación con la Red de Parques Nacionales y espacios protegidos por otras figuras en el ámbito autonómico, nacional e internacional. i) Promover la ampliación del Parque Nacional y su zona periférica en el futuro. j)
9.1.3. Para la protección de los recursos hídricos. ESTÁ PROHIBIDO

b) Efectuar vertidos directos o indirectos, sin la necesaria depuración, sobre los cursos de agua del Parque Nacional o que penetren en él, así como acumular residuos sólidos o sustancias, cualesquiera que sea su naturaleza y el lugar donde se depositen, que generen fluidos que se filtren en el suelo.
Aquellos municipios que cuenten con núcleos de población cuyos vertidos incumplan lo establecido en el párrafo anterior, con carácter prioritario, deberán destinar las subvenciones que reciban por estar incluidos en el área de influencia socioeconómica a subsanar esta deficiencia. c) Tanto en el Parque Nacional como en la Zona Periférica de Protección, la incorporación a las aguas de detergentes, jabones, lejías u otros tipos de sustancias biológicas, materiales o productos químicos que puedan ser tóxicos, perjudiciales o ajenos a los ecosistemas naturales. 

Señor Director:
La electrificación de Revilla consolidará intereses  turísticos, multiplicando las oportunidades de negocio que imposibilitarán en el futuro la ampliación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Los vertidos fecales y de fregaderas contaminarán el río Yaga, y todo como consecuencia del “pelotazo” urbanístico, financiado por el Centenario de Ordesa, que están perpetrando la Fundación Conservación del Quebrantahuesos, propietaria de un albergue irregular, Modesto Pascau, de la Federación Aragonesa de Montaña, posible propietaria de tres edificios en construcción, y el alcalde de Tella, Feliciano Sesé, propietario de un restaurante en Tella, otro en Lamiana, un hotel y apartamentos de Turismo Rural en Lamiana, además de una explotación ganadera entre Lamiana y Revilla. El señor Sesé es trabajador del parque nacional junto con varios miembros de su familia.
Se adjunta copia de la denuncia presentada ante el juzgado de Boltaña.
Le informo que este dossier obra en poder de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de la Energía por orden de la señora Ministra de la Transición Ecológica.
Se solicita del Organismo Autónomo de Parques Nacionales que suspenda  de inmediato cualquier financiación a la electrificación de Revilla para evitar daños ambientales graves e irreversibles que incrementarían la inaceptable  falta de depuradoras de aguas residuales que sufre la comarca del Sobrarbe.



15 de febrero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario