domingo, 17 de febrero de 2019

ORDESA Y MONTE PERDIDO: INCUMPLIMIENTO FLAGRANTE DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN. RAQUETADA EN PARTACUA

Domingo 10 de febrero 2019. Tempestad de nieve en Partacua (Peña Telera) y renunciamos a escalar un corredor en la cara norte a causa de las adversas condiciones meteorológicas. Haremos una bonita y larga raquetada desde Lacuniacha pasando por la Rinconada de Lana Mayor, Tramacastilla y el Betato. Serán casi nueve horas de actividad. Estará todo el día nevusqueando y sin visibilidad. Ampliar foto haciendo click.

Antonio y su perro Rocky que teníamos previsto dejar atado durante cinco o seis horas.

Al fondo la Peña Telera con los corredores Pacines y Bu-Bu envueltos en la ventisca.

LLegan las motos de nieve. desde Tramacastilla de Tena.


Trineos tirados por perros.

Retorno por el Betato. Ha sido un buen entrenamiento esta raquetada cargados con las cuerdas y el material de alpinismo, mochilas de 14 kilos de peso.


PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO: INCUMPLIMIENTO FLAGRANTE DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN (PRUG)


6- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN Los objetivos específicos del presente PRUG son: a) Asegurar el mantenimiento de los procesos y la conservación de los recursos naturales: gea, aguas, flora, fauna, y configuración, silencio y calidad de los paisajes. b) Promover la investigación y el seguimiento a largo plazo de los recursos naturales, así como el desarrollo de estudios relacionados con las actividades humanas y los efectos de la gestión. c) Restaurar los recursos del Parque que han sido sometidos a alguna alteración que ha generado su degradación. d) Favorecer la conservación y recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial del Parque Nacional y su Zona Periférica de Protección. e) Desarrollar el sistema de uso público y la ordenación de las visitas de manera compatible con la conservación del Parque. f) Promover la educación, la divulgación y el conocimiento público de los valores geológicos, ecológicos, culturales y paisajísticos. g) Favorecer el desarrollo social, económico y comunitario del entorno del Parque Nacional, promoviendo la participación de la población del área de influencia socioeconómica en las actividades generadas por el Parque, a fin de compatibilizar la protección de la naturaleza con el desarrollo socioeconómico. h) Potenciar la relación con la Red de Parques Nacionales y espacios protegidos por otras figuras en el ámbito autonómico, nacional e internacional. i) Promover la ampliación del Parque Nacional y su zona periférica en el futuro. j) Mantener la estructura del equipo de gestión con el establecimiento de un sistema eficiente de administración.

Las zonas de reserva de este Plan comprenden total o parcialmente las áreas que es preciso proteger de este modo por contener hábitats frágiles o con especies sensibles a las molestias, singulares masas de bosques maduros pirenaicos; barrancos y gargantas que albergan la nidificación y cría de rapaces, alguna de ellas incluidas en planes de recuperación, o frágiles poblaciones de anfibios; y comunidades vegetales frágiles o de elevado interés científico como son los pastos higroturbosos alpinos o el hábitat del lagópodo alpino. Por último, con objeto de proteger la naturaleza y los procesos geomorfológicos del macizo sedimentario del Monte Perdido, se incluye la totalidad de su subsuelo como área de máxima protección (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 13). Se definen como zonas de reserva las siguientes: · Umbría de Ordesa (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 14). · Garganta de Escuaín (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 15). · Marboré-Astazu (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 16). · Ribereta de la Catuarta (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 17). · Planeta de Millaris (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 18). · Arrablo (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 19). · Subsuelo del Parque Nacional (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 20)

9.1.3. Para la protección de los recursos hídricos.
b) Efectuar vertidos directos o indirectos, sin la necesaria depuración, sobre los cursos de agua del Parque Nacional o que penetren en él, así como acumular residuos sólidos o sustancias, cualesquiera que sea su naturaleza y el lugar donde se depositen, que generen fluidos que se filtren en el suelo. Aquellos municipios que cuenten con núcleos de población cuyos vertidos incumplan lo establecido en el párrafo anterior, con carácter prioritario, deberán destinar las subvenciones que reciban por estar incluidos en el área de influencia socioeconómica a subsanar esta deficiencia. c) Tanto en el Parque Nacional como en la Zona Periférica de Protección, la incorporación a las aguas de detergentes, jabones, lejías u otros tipos de sustancias biológicas, materiales o productos químicos que puedan ser tóxicos, perjudiciales o ajenos a los ecosistemas naturales. 

viii) En la medida de lo posible, se utilizarán las energías de mejor eficiencia energética.



LO MEJOR QUE PUEDEN DARNOS LOS PIRINEOS ES AGUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario