miércoles, 30 de enero de 2019

FENÉS 2.540 m. GRUTA DE FENÉS

Ampliar foto haciendo click. Martes 15 de enero de 2019. Barranco Arañonera en la vertiente este del Macizo kárstico picos de Otal y de Fenés, nuestro objetivo hoy. Méteo anticiclónica y  ya lleva casi dos meses sin nevar. Danielle y Eva.


Algún guía ha instalado esta cuerda fija para facilitar el acceso a la brecha inferior de Fenés. Pendiente  de nieve en 45º y trepada de IIº.

Eva y Danielle a la altura de la brecha superior de Fenés por la que descenderemos a la bajada. Al fondo el pico de Otal que ascendí hace un par de días por su aérea y exigente arista sureste donde me encontré con unos estrechos y afilados "cuchillos de hielo" muy delicados de bajar. El pico Fenés es más amable y relajado.

Tramo helado para alcanzar la antecima. A la bajada encontraremos un paso menos expuesto por el lomo sur. Hay que anticiparse al peligro.

Último rellano ya muy cerca de la cumbre.

Eva en magnífica condición física.


Danielle no se queda atrás.


Pico Fenés 2.540 m de altitud. Nos ha costado cuatro horas desde el camping Valle de Bujaruelo, 1.240 m. Desnivel hasta aquí: 1.300 metros. Al fondo los Gabietos.


El descenso requiere siempre precaución pero nunca llega a ser difícil. Por si acaso llevamos un par de cuerdas y dos anclas para eventuales maniobras de rapel, pero Eva y Danielle clavan sus hierros con decisión y sin miedo. ¡Bravo chicas!

Por la brecha superior hemos bajado unas lenguas de nieve helada en 55/45º de inclinación, alcanzando los paredones lisos de la cara norte y su impresionante cavidad, la gruta helada de Fenés.

En esta bella muralla calcárea, esculpida por la erosión, existen algunas vías de escalada clásica de gran estilo y belleza. Mi gran amigo Javier Olivar, junto con Lorenzo Ortíz, fueron los primeros en trazar una ruta en la Pared Lisa de Fenés. Pero Javier y Lorenzo se quedaron en los hielos del Himalaya cuando una tormenta los capturó junto a Javier Escartín y otros dos himalayistas más en el descenso del Chogori (K2) 8.611 m

Ha sido una linda jornada de montaña pirenaica y al caer la tarde buscamos el sendero por los escarpes rocosos. Tras franquear a la margen izquierda del barranco cogemos el marcado camino que desciende por el hayedo frondoso hasta el fondo del valle del río Ara. En total han sido casi 1.500 metros de desnivel acumulado y nueve horas entre subir y bajar. Ahora, a esperar que nieve.

CINCO AÑOS DE FUNCIONAMIENTO: SUPERADAS LAS 150.000 VISITAS. EL PIRINEO SALVAJE INTERESA!

1 comentario: