domingo, 20 de enero de 2019

FUNDACION CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS, PRINCIPAL IMPULSORA DE LA ELECTRIFICACIÓN DE REVILLA EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Aunque en Boltaña hay dos hoteles cerrados, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos promueve la electrificación de Revilla para dotar de potencia energética a su Centro de Observación y estudio del Quebrantahuesos. Turismo ornitológico y de aventura, si, pero con riesgo de vertidos fecales en uno de los acuiferos más valiosos de Sobrarbe, el río Yaga, en las estribaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La administración autonómica sigue sin construir las depuradoras en el Pirineo pero por su parte, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos consolida y electrifica su "centro" en la cabecera de las Gargantas de Revilla y Escuaín, en el sector más abrupto y salvaje del macizo de Monte Perdido.




Esta empresa dedicada a la comercialización del buitre quebrantahuesos comparte la propiedad de una casa de Revilla con un matrimonio de holandeses. Allí imparten cursos, seminarios y observación del quebrantahuesos. La instalación de placas solares fotovoltáicas de SEBA se revela insuficiente para las expectativas empresariales de la Fundación. Aprovechando el Centenario están presionando para que la electricidad convencional llegue a Revilla, abandonado desde 1970. ¡La electricidad es progreso! (incluso en un parque nacional)

Es falso, como alega la empresa comercializadora del buitre quebrantahuesos, que en Revilla haya doce vecinos. En Revilla no vive nadie, excepto, tal vez, el matrimonio de los holandeses. Durante el verano, una decena de propietarios pasan allí sus vacaciones. La línea eléctrica multiplicará las oportunidades de negocio turístico, hostelería y alojamiento en este sector, el más abrupto y salvaje del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en perjuicio de los albergues y hoteles de Aínsa, Boltaña, Laspuña o Escalona, claro. No todo va a ser colocar incómodos y pesados radiotrasmisores a los buitres o marcas alares de colorines, el turismo ornitológico y el descenso de barrancos pueden mejorar sustancialmente las cuentas de la FCQ.


Revilla. La conservación del quebrantahuesos puede ser la coartada perfecta para explotar turisticamente el sector más abrupto y escarpado del macizo del Monte Perdido, Patrimonio Mundial.


Restaurante, albergue, apartamentos y turismo rural en Lamiana. Ahora le toca a Revilla. Con la línea eléctrica se acabaron las restricciones.

Contaminación lumínica, sónica, frecuentación y masificación, vehículos a motor, y sobre todo vertidos fecales en el acuifero de las Gargantas de Revilla y Escuaín. La decisión de llevar la electricidad convencional a Revilla imposibilitará a partir de ahora cualquier ampliación del parque nacional hacia el este. Los quebrantahuesos alimentados en los comederos pierden su instinto primigenio y dejan de buscar alimento dejando de rastrear las montañas. En los últimos cien años el oso, el lobo, el lince, el bucardo y el urogallo han desaparecido en Ordesa y Monte Perdido. Ni Centenario ni leches. ¡No hay nada que celebrar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario