miércoles, 12 de julio de 2017

LOBO EN ARAGÓN. CONCENTRACIÓN EN LECIÑENA.



COMUNICACIÓN CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL LOBO EN ARAGÓN. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE LECIÑENA (ZARAGOZA) DOMINGO 6 DE AGOSTO A LAS 12 H

Jesús Vallés Gracia, con DNI 17.431.828 J, secretario de la asociación Pirineos Wilderness, inscrita en el Registro del Gobierno de Aragón con el nº 01-H-1231/2010 COMUNICA:
Que junto con otras personas va a celebrar una concentración en defensa de la presencia del lobo en Aragón, para transmitir el mensaje de que la Naturaleza necesita a este depredador para equilibrar los ecosistemas que actualmente soportan una gran superpoblación de jabalíes, ciervos, corzos y cabras montesas, así como de conejos, topillos y otros roedores. Para apoyar a los ganaderos afectados, reclamando a la administración la implementación de un sistema de pronto pago de las indemnizaciones, todo ello asociado a la recuperación de la profesión de pastor para que los ganados estén convenientemente vigilados.
Fecha y hora de la concentración: Domingo, 6 de agosto, entre las 12 y las 13 h.
Lugar: Plaza del ayuntamiento. Leciñena (Zaragoza)
No se interrumpirá el transito ni de personas ni vehículos, escuchando la opinión de los paisanos de Leciñena en un espíritu de búsqueda de soluciones y comprensión ante los problemas, molestias e inconvenientes que puede acarrear la presencia de lobo en Aragón.
La concentración será estrictamente pacífica y amistosa.

11 de julio de 2017
Jesús Vallés Gracia
c/ Sánchez Ventura nº 35
22600 Sabiñánigo (Huesca) Teléfono: 606077523 E mail: perroderroca@hotmail.es


SR. DELEGADO DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

PLAZA DEL PILAR
50071 ZARAGOZA







ASPE 2.646 m. VERTIENTE AÍSA

Desde Aisa se remonta el valle en dirección norte hasta una cleta o puerta situada a 1.450 m de altitud. Seguir una pista y abandonarla para cruzar el río Estarrún frente a la caseta pastoral de Saleras. 9 de julio de 2017. Muy nublado con posibilidad de lloviznas débiles.


Remontamos un espolón herboso muy marcado en suave diagonal noroeste. Estamos en la divisoria de los barrancos de Igüer y Rigüelo. Sara observa al grupo del Club Montaña Pirineos.

Al final del espolón herboso hemos entrar al gran embudo de la cara sur-oeste. Es el paso de Huerto, avalanchoso en invierno y escenario de accidentes mortales por resbalar en la nieve helada.


Nos reagrupamos en un rellano en la base de las "llenas" o rellanos kársticos muy fracturados.
Ahora tomaremos una cresta maciza a caballo entre los dos karst, siempre en dirección al norte.


La cresta es bastante plana y de caliza compacta. Es una ascensión rápida y divertida.
Cuando se acaba hacemos una diagonal ascendente hacía el este para ganar el gran collado de Aspe (posible descenso a Esper, Chorrota y Loma Verde). Ahora remontamos una ladera de 35/40º dejando a nuestra izquierda, según se sube, los precipicios de la vertiente norte.


Brecha antecima. Aquí nos juntamos con la ruta que sube por Candanchú, el "tubo" del Aspe.
Sara se mueve con ligereza demostrando un sólido hábito montañero.



En la cima la bruma nos envuelve y se está bastante "fresquito". Comemos un poco y para abajo.


La niebla desanimó a unos cuantos. De nuestro grupo hemos llegados todos menos una, de nombre Elena, ja, ja!

En el descenso hemos destrepado un corto escalón para bajar al karst este.
Sin dificultades y disfrutando la aparición del cielo azul descendemos por el karst este para ganar el embudo de Huerto y regresar al espolón herboso. Han sido unas seis horas entre subir y bajar, tranquilos y relajados, disfrutando de la montaña y la amistad.


HUERTO CASERO: RECOGIENDO EL FRUTO
Comienza el verano con abundantes chaparrones. Las acelgas, lechugas y rabanetas están en plena producción. Ahora sólo tengo media docena de gallinas pero ponen casi todos los días. La calabaza frita es uno de mis platos favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario