Cumbre en la densa niebla impenetrable. Conseguida al segundo intento desde el refugio Teodulo 3.317 m. Inicio ascensión en Breuil-Cervinia 1.960 m. Desnivel total: 2.200 m. Muchas cordadas han tenido que regresar al valle, caminando o en teleférico, pero nosotros hemos forzado la falta de visibilidad y el viento y la nevisca que borraba las huellas en pocos minutos. Hemos podido orientar e instruir a otros grupos indecisos, o desorientados. Han sido tres días de borrasca con nula visibilidad y nevadas débiles pero constantes. Serbal, Jesús, Dany y José Luis. 25 al 28 de julio de 2025, Ampliar imagen haciendo click. El guía nos desaconsejó intentar la cumbre.

Serbal-Isidro consigue su primer cuatro mil, lo que lo acredita como alpinista. Su abuela se sentiría orgullosa. Ha demostrado un sólido instinto de orientación en la niebla, con el apoyo de una aplicación de su teléfono. Hemos comprobado que es muy cierta la advertencia de la Guía de los Cuatro Miles de los Alpes que describe el Plateau del Breithorn como "emocionante" con niebla. Si te extravías y no consigues regresar al refugio podrías morir congelado. Esa noche hubo un brutal descenso de la temperatura. Pero los cuatro conseguimos bajar, Dany y José Luis de su intento al Pollux. Serbal y yo nos topamos con una pareja de holandeses que había pasado de largo el refugio Teodule y estaban entrando en pánico. Todo acabó bien. Expresamos nuestro agradecimiento al personal del refugio Teodule, Daniela y sus ayudantes, por el excelente trato y amabilidades que hemos recibido.

El alpinista y fotógrafo de Naturaleza Dany Tritón, cambia de macizo en el Valle de Aosta, y se estrena en la modesta y asequible Punta Giordani, de 4.044 m de altitud. La niebla no nos deja ver la fantástica vertiente Sur del Monte Rosa pero la huella está bien marcada y la nieve está "al dente", muy amistosa. Pendientes de 40/45º. 900 metros de desnivel desde la Punta Indren. Dany se quedará dos días más para su ascensión expréss al Pic Castore de 4.200 m y yo tomaré el tren en Pont Saint Martín, vía Torino, Ventimiglia, Marsella, Perpignan y Barcelona. Día y medio de viaje. Ampliar imagen.
En Valle de Aosta es fácil encontrar alojamiento económico en Chatillon y Pont de Saint Martín. Autobús a Breuil-Cervinia y Staffal-Gabiet respectívamente. Vamos encordados porque las grietas están bien camufladas. No te la puedes jugar. A que sí!
En lo alto accedemos a la discreta pero coqueta Punta Giordani, de 4.044 m que ya subí en 2006. Hay una estatuilla de la Virgen. La corta cresta es aérea y está asegurada con un parabolt que a la vez sujeta una placa conmemorativa de un alpinista italiano que perdió la vida allí. Es un corto tramo de IIº con una caída de 500 m sobre la vertiente Alagna. Cuerda y mosquetón muy útiles.
Al fondo cumbres satélites del Monte Rosa: Pyramide Vincent, Corno Nero, Ludvigshohe y Parrotzspitze. Se pueden subir las cuatro en el día desde el refugio Gnifetti. Ampliar imagen haciendo click. Gracias Valle de Aosta. Es lo más bonito de los Alpes.