jueves, 3 de diciembre de 2020

PICO DE SOBA CIMA NORTE 2.622 m. 250.000 VISITAS

 
Muy poca nieve en la vertiente sur de los Pirineos. Desde La Sarra remontamos hasta las inmediaciones del Puerto de Soba que permite pasar a Francia sin especial dificultad. Desviamos hacia el oeste y dejamos a nuestra izquierda la gran hoya formada por tres picos de la cresta fronteriza: Tejau 2.601 m (Soba sur), Garmo Negro de Soba 2.634 m y el Pico norte de Soba 2.622 m, nuestro objetivo hoy, 14 de noviembre. Puri, Paola, Elena, Oscar y yo. Pendientes de roca, nieve y yerba nos encaminan al torreón final. Ampliar imagen haciendo click.


Tomamos contacto con las primeras lenguas de nieve.

Nieve durita pero noble y consistente.


Nieve amistosa propicia para el cramponaje. Paola se estrena hoy.


Una canal de 30 metros de altura, con una inclinación de 50º ofrece un camino evidente hacia la cumbre. Las chicas suben sin pestañear.


En buena forma y disfrutando.

Oscar y Paola van detrás.


La novata tiene buen estilo.

Última rampa.




LLegada a la cumbre. Al norte Pic Lurien.




Un día fresco de otoño. El sol, el viejo payaso, apenas se digna aparecer.
Con los picos Palas y Arriel de fondo. Nos ha costado unas cuatro horas.




Oscar agachado revisa los crampones de Paola, la debutante.


Desde la cima del Pico Norte de Soba 2.622 m: De izquierda a derecha Pico Sur de Soba 2.601 m (O Tejau), en amarillo. En negro, Pico de Soques, muy nevado. Rojo, Garmo Negro de Soba 2.634 m, también llamado Pico Central de Soba. Al fondo Sierra Partacua con su cumbre de mayor altitud, Peña Retona 2.771 m (flecha verde)



Al asomarnos para estudiar la continuación que va al pico central observamos a una ave blanca de vuelo característico. Esta será pues la Cresta de la Perdiz.


El terreno no está definido. Ni en roca ni en nieve. Iniciamos la bajada  con un consejo para Paola: Desciende ligeramente flexionada para bajar el centro de gravedad. Piernas separadas cuidando de no engancharte ni tropezar con los crampones


En la canal aseguramos a Paola mientras se va familiarizando con la nieve dura y a trajinar con los hierros. En un plis plas está abajo. ¡Estás hecha para esto, ja, ja!




Por último bajo yo mientras Oscar pliega la cuerda. Hemos traído dos cuerdas de 30 metros y un par de estacas de nieve. No conocíamos este pico. Ha resultado noble y amistoso. Creo que para la primavera haremos el cresterío integral.


Bajamos enlazando las raquíticas lenguas de nieve hasta enlazar con el sendero. En la foto se puede observar, en lo alto, la simpática canal de nieve donde Paola se ha iniciado en el alpinismo. Juventud y energía, de eso va sobrada, ja, ja!


250.000 VISITAS YA.
En siete años (desde 2013) este blog de Alpinismo y Naturaleza tiene por objetivo la práctica del Pirineísmo clásico, como preparación al Alpinismo, y sobre todo la preservación de la vida salvaje (Wilderness) en los Pirineos.

2 comentarios:

  1. muy bien Jesús, parece un recorrido entretenido, con subida y bajada distintas, buen terreno para la práctica de un montañismo variado.
    me gusta!!!

    ResponderEliminar
  2. Claro Félix. A ver si puedo "bajar" a Sevilla para ir a escalar a Grazalema, eh!

    ResponderEliminar