domingo, 27 de diciembre de 2020

OTURIA 1.920 m. RAQUETADA CON NIEBLA Y LLUVIA

 
Amaneció lluvioso y salimos tarde, pasadas las 10 h desde Javierre del Obispo en la ladera oeste de Santa Orosia. Pronto calzamos las raquetas y el camino se va intuyendo. 11 de diciembre de 2020. Adrián y Jesús. Visibilidad nula. Ampliar imagen haciendo click. El agua nos calará del todo y lo sabemos, pero Adrián (Tenerife) quiere subir el monte Oturia de 1.920 m. Santa Orosia es la patrona de nuestra comarca.



El día se mantiene lluvioso pero progresamos a buen ritmo. El bosque irá quedando atrás y rumbo Este, siempre ganando altura llegaremos a la cumbre en unas tres horas para un desnivel de casi 1.100 m. Son trece kilómetros entre subir y bajar.




Cima de Oturia. Adrián está contento a pesar de la niebla cerrada. Son casi las 14 h y hemos de bajar cuanto antes para que no nos pille el "negro jabalí" (la noche). Por fortuna están nuestras huellas muy bien marcadas, y además llevamos GPS.


Bajamos rápido y llueve cada vez más. La marcha nos mantiene calientes.



Abandonamos las planicies de Santa Orosia y nos metemos en el bosque, entre hayas, abetos y pinos. Adrián ha visto un precioso tejo y le cuento la historia del hayedo de Oturia que estuvo a punto de ser talado para hacer carbón vegetal para barbacoas por una multinacional alemana, allá por 1985. Conseguimos salvarlo. No fue nada fácil.


Adrián disfruta estos bosques tan distintos a los de Tenerife.


Apenas hoy hemos visto ni un minuto de sol, el viejo payaso. Nos quitaremos las raquetas cuanto antes. Bajamos calados y chapoteando por las torrentillos que bajan por el camino.  En Javierre del Obispo comeremos un poco mientras el taxi viene.




Terreno margoso ya muy cerca de Javierre. Han sido unas seis horas en total. Por fin asoma unos instantes el sol, el viejo payaso. Oturia, hermosa montaña. Cuanto te quiero. Adrián también ha sido capturado por su legado espiritual y la belleza de sus formas y coloridos. Santa Orosia: La Santa de la Montaña (Oro) de los Torrentes (Sia)






HAYEDO DE OTURIA, 35 AÑOS DESPUÉS DE SER SALVADO
==================================================



Ayer le conté a Adrián la simpática historia de cómo conseguimos evitar que el hayedo de Oturia fuese talado y convertido en carbón vegetal. Pero la lluvia y la densa niebla no permitían ninguna visibilidad. Aquí pongo unas fotos de ese coqueto bosquecillo, agazapado en la vaguada noroeste del monte Oturia. ¡Te gusta, eh!

No hay comentarios:

Publicar un comentario