lunes, 7 de diciembre de 2020

GRUPO ALPINO G.M.S, LIMPIANDO CAMINOS Y ACONDICIONANDO REFUGIOS

Luis Miguel, el escalador madrileño-mexicano afincado en los Pirineos desbroza el camino que desde el valle de Acumuer 1.131 m, permite subir a la Peña Telera 2-.764 m. Es una ruta larga y exigente en desnivel: 1.700 metros que requieren una buena condición física, especialmente en invierno y primavera, cargando con las raquetas, los dos piolets y los crampones. Ampliar imagen haciendo click. Noviembre de 2020.

El atajo que hemos desbrozado permite ganar unos veinte minutos en la remontada del barranco Zecutar hacia el Plan d´Igüés. Marisa, Luismi y Jesús.


Nos acompañan nuestros perrillos Chiqui y Chucky.



LLevamos tijeras de podar y dejaremos un buen camino transitable en invierno. También cestas para buscar robellones. Es la temporada y empiezan a salir.



Partacua y Collarada son nuestro terreno de operaciones alpinas. Los montañeros han de comprometerse con la limpieza de los caminos que utilizan.


Hemos echado un par de horas de ameno trabajo al aire libre. Ahora, de vuelta a Acumuer, ojearemos el monte. Todavía nos queda un tercer atajo por limpiar. 


De vuelta a Acumuer haremos brasa para asar una rica oreja de cerdo con los amables robellones que se pusieron al alcance de nuestras afiladas navajas. Luismi se revela como un experto cheff. Hummm, estaba de rechupete, ja, ja!

El único lenguaje que entienden los robellones es "a navajazo límpio, ja, ja!) Marisa ha traído una botella de Tempranillo, tinto manchego. ¡Oye, pues sí!


Luismi y yo somos dos escaladores sesentones. Tenemos muy claro que lo mejor del montañismo es comer y beber, ja, ja!






LIMPIEZA DEL REFUGIO ALTO DEL SÍA (YÉSERO)

Refugio pastoral Soaso de Yésero. Barranco del Sía. Suciedad, piedras y tierra. Hemos de adecentarlo para poder utilizarlo en la vertiente sur de Peña Forato, Mallo Las Blancas y Tendeñera. Noviembre de 2020. Ampliar imagen haciendo click. Dos horas y media desde la carretera del Cotefablo. Prohibido recolectar setas sin permiso.


Sacaremos tres bolsones de basura. Armaremos un banco de piedras en la puerta para tomar el sol al atardecer. El lugar es de una belleza insuperable. Río Sía con sus pozas y cascadas. Hermosos bosques de robles, pinos y hayas.


Marisa y Luismi se emplean a fondo. Éste será nuestro campamento base para cuando subamos a Tendeñera o a Las Blancas (Pico de la Ripera), cota 1.800 m. A dos horas y media de marcha desde la carretera del Cotefablo.


La tierra está bien seca. Quitaremos las piedras y extenderemos una loneta de rafia. Con la esterilla y un buen saco a dormir a pierna suelta. Hace ya muchos años que convencí al alcalde de Yésero, D. Mariano Fanlo, para que cerrara al tránsito de vehículos a motor la pista forestal del Sía. Gracias Mariano.



A diez minutos del refugio podemos disfrutar del Soaso (ibón colmatado) de Yésero guarnecido por las formidables vertientes de Tendeñera 2.853 m y el Mallo de las Blancas, 2.823 m. Ampliar imagen. Mil metros de desnivel muy agrestes y escarpados. En rojo la vía dedicada a Oscar Pérez. En verde la ruta normal a Tendeñera. Nuestro vivac está preparado. Para nosotros, y para cualquier montañero o alpinista que escoja alguna de estas rutas. Siempre que se encuentre en buena forma, eh!

No hay comentarios:

Publicar un comentario