lunes, 7 de septiembre de 2020

TAILLÓN 3.144 m. LLOVIZNAS Y NIEBLA

Taillón 3.144 m, 18 de agosto de 2020. LLoviznas, nieblas y frío. LLegando a la cumbre nos encontramos a David y a Pedro, dos montañeros ansotanos. Ampliar imagen haciendo click. Resulta que ya nos conocíamos...

Con el compañero Jesús Aguado hemos salido a las 06:00 h desde San Nicolás de Bujaruelo y nos costará casi seis horas y media alcanzar la cumbre. Al amanecer lloviznaba pero luego se ha ido aclarando. Falsa Brecha y espolón oeste del Bazillac que escalé en 1977. Eran otros tiempos y la vía me parece ahora muy difícil si no imposible (V sup) Jesús ha subido muy bien.

Nevero bajo la Brecha de Roldán. En la fría niebla estaba duro y los crampones nos han sido muy útiles. Porque en éste deporte lo importante es no pegarte la ostia.


En la niebla se afirma rotunda la cascada de Gavarnie.


Espolón oeste del Casco (Fourastier) Lo escalé en 1976 y no es tan difícil como aparente. Sólo tiene una amplia muesca abierta y desplomada donde los agarres escasean. 20 metros en Vº mantenido. Un par de viejos pitones fue todo lo que encontré en ese soberbio pasaje de escalada en la Brecha Roldán. Me acompañaban Alfredo Martínez y Ricardo Martinena (Ateno)


A la derecha el Espolón Clos al Bazillac. Un buen Vº bien asegurado. Ese lo escalé con Valentín, Villarig y Orús. ¡Magnífico! Creo que fue en 1975. Íbamos a intentar la cara norte de la Torre de Marboré pero se puso a llover y la misma tarde cuando llegamos andando desde Cotatuero nos subimos el Clos.


Arista Passet al Marboré. Lo complicado es llegar desde Serradets. La tormenta (eléctrica) nos pilló ya bastante arriba. Bajamos por la vertiente sur y llegamos al refugio ya de noche. Goyo Martínez Villén y Orús me acompañaban (2003). Es una gran ruta de pirineísmo. Todas estas rutas son de primera división.


No hay comentarios:

Publicar un comentario