viernes, 11 de septiembre de 2020

PICO DE LA MINA 2.708 m. ARISTA OESTE Y CRESTA ORIENTAL

 

Oscar gatea divertido en la cresta fronteriza (España-Francia) A su espalda el afilado pico de la Mina y los increíbles agujones que lo escoltan por el norte. La mañana está siendo intensa y mantendremos el esfuerzo y la tensión hasta el Pas de l´Escalette, ya en la cabecera del Valle de Arán. Ampliar imagen haciendo click.

Circular Vado de los LLanos del Hospital-Portillón de Benasque-Canal Sur y arista Oeste del Pico de La Mina. Continuaremos hacia el este por la cresta oriental hasta el Puerto de Escalette. Serán casi ocho horas. Ampliar imagen haciendo click. Oscar Mongay y Jesús Vallés. 22 de agosto de 2020.

Arista oeste, pasos de IIº

Oscar en la cumbre del Pico de La Mina 2.708 m. La canal y la arista han sido de escasa dificultad, cortos escarpes con buenos agarres en sólido esquisto. Unas tres horas desde el Vado de los LLanos del Hospital. Abundantes hitos. Cómodo de subir pero inamistoso de bajar. Mejor continuar por la cresta hacia el Puerto de Escalette.


Desde la cumbre del pico de La Mina destrepamos la cresta oriental por repisas y rellanos (IIº), casi siempre lado sur según bajamos.


Al fondo el Perdiguero, Salvaguardia y el pico de La Mina. Ya pronto recogeremos la cuerda que nos ha sido de bastante utilidad. Día fresco y soleado.


La cresta oriental del pico de La Mina se va haciendo más amplia y cómoda de recorrer. Al fondo la Forcanada y el pico Mulleres.

Conforme nos acercamos al paso de Escalette el terreno se hace más sencillo. Atrás quedan los tremendos agujones al norte del esbelto Pico de La Mina.

Baño en las frescas aguas del Ésera antes de regresar a Benasque a comernos un entrecot en el restaurante Aragüels. ¡Exquisito! ¡De rechupete!

Ruta canal sur, arista oeste al Pico de la Mina 2.708 m y cresta oriental hasta el Puerto de Escalette desde las inmediaciones del Portillón de Benasque. Un recorrido sencillo y rápido al alcance de montañeros expertos con paso seguro en cresteríos y canales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario