lunes, 28 de septiembre de 2020

PEÑA DE LOS MOROS 1.283 m. DESDE TALAMANTES

Hormiguero en el collado del Campo, a una hora de Talamante por el camino P.R que va a Calcena. El ,monte de la Tonda queda al este y seguimos hasta un refugio forestal. Desde el refugio bajar a una balsa para abrevar los animales y dirigirse al S.O entre dos escarpes terrosos (galachicos) en dirección a un cabezo picudo que bordearemos por el norte. Detrás ya se ve la Peña de los Moros. Imagen no ampliable.

Curiosos galachicos terrosos, agrestes e intrincados. Ampliar imágenes haciendo click.

Bellas y pintorescas formas. Dignas de ver. Por encima hay pasos de ganado para contornear el cabezo picudo por el norte. Son subsidiarios del barranco Valdepino.


Majestuosa la Peña de los Moros. Se sube por la cuenca en sombra (norte)


Corto tramo de trepada en la canal de la sabina (II sup)


Conviene asegurar en los arbustos. No es difícil pero sí expuesto.


En rojo trazado de la vía más sencilla para acceder a la escarpada Peña de los Moros. En la cima se ve a Javier y José. Ampliar imagen haciendo click. La flecha amarilla indica el inicio del descenso por el pasamanos instalado y asegurado.

Abajo el Cañón de Valdeplata y las esbeltas Peñas Albas, hábitat de una numerosa colonia de buitre común. Es el santuario de rapaces más importante de la provincia de Zaragoza. Taladradores abstenerse de equipar aquí.

José Gracia Bayona, el agente forestal que mejor conoce el Moncayo. Gran amigo.


Descenso por la vira. El pasamanos está asegurado con clavijas tradicionales. Ir pensando en reemplazar la cuerda que aunque está en buen estado ya tiene unos cuantos años. Utilizar una cuerda suplementaria para asegurar. Lo más importante es no pegarse la ostia. También comer y beber, ja, ja!


Regresamos por el mismo camino y pasamos por encima del galachico hacia el estanque y el refugio del collado del Campo. Es una ruta rápida y cómoda. Sin dificultad ni peligro. Disfrutar la estética y cromatismo del terreno.

El agua parece turbia pero oxígeno no le falta pues está llena de ranitas. Las golondrinas bajan en vuelo rasante para beber. Este estanque es muy útil y esencial para la fauna del Moncayo. A veces hasta se bañan "bichos" muy malos, ja, ja!


Refugio del collado del Campo. En buen estado.


Vetusto espino albar junto al refugio del collado del Campo.


El relajado sendero entre pinos, fuentes y rincones donde reposar nos ha traido de vuelta hasta Talamantes. Han sido unas seis horas entre subir y bajar. Talamantes es la ruta más cómoda y rápida para subir la Peña de los Moros. Bar en Talamantes. Excelente servicio. Económico y bien cocinado ¡Te quitan el hambre!

Al final del verano se recolectan las almendras en el Campo de Borja.


Limpiar una finca de nogales de la maleza que la invade. Buena tarea.


Haremos un hueco para una corta bicicletada hasta El Buste, cerca del Santuario de Misericordia. Son unos 17 kilómetros desde Ainzón. Buen bar en El Buste. Servicio atento y económico. Aglomeración de peñascos calcáreos. Digno de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario