miércoles, 22 de julio de 2020

FRONDIELLAS 3.071 m. TRAVESÍA ARRIEL-RESPOMUSO

 Glaciar noroeste de las Frondiellas, accesible desde los ibones de Arriel. Está muy helado temprano en la mañana y ya hemos tenido un momento de miedo justo al comienzo de los ibones con un pavoroso nevero con caída al agua. Hemos abandonado la cuenca lacustre y oblicuamos hacia el este en fuerte ascenso, senda e hitos, pasaje rocoso (IIº) Más arriba perdemos los hitos y trepamos barreras rocosos y un corto nevero muy helado y tieso (55º) que nos permite superar un espinazo dándonos acceso al antiguo glaciar bajo la cresta oeste de las Frondiellas. 4 horas desde La Sarra.


 Es un lugar de belleza extrema, no muy difícil pero de cramponaje exigente. Solo para montañeros expertos. Oscar y Jesús. 4 de julio 2020. Ampliar imagen haciendo click.



 Paredones escarpados defienden el acceso a la cresta. No vemos ninguna repisa pero Oscar adivina una chimenea oculta. Será el pasaje clave. Está en el extremo izquierdo (este) y el glaciar se irá empinando ahora un poco más (45º) y necesitaremos los dos piolets. En realidad tenemos la vira justo encima, pero no la vemos.




 Helado como una piedra (55º) accedemos a la chimenea (IIIº)


Oscar me informa de que ya no hay dificultades. Le sigo.


Arista divisoria entre dos cuencas glaciares oeste y norte, una vez subí por la norte tras descender el Balaitous, partiendo un poco más abajo del abrigo André Michaud.


 Selfie al revés. Frondiellas 3.71 m. Cinco horas y media desde La Sarra. 


Descendemos por el corredor sur (50º) con la nieve calentada por el sol, el viejo payaso, que pega fuerte. Se nos hace zueco en los crampones y el descenso es largo y peligroso.

Las dificultades se acaban y perdemos altura bajo los esbeltos agujones del espinazo Le Bondidier hasta el coqueto ibón de las Frondiellas donde nos quitaremos los crampones. Descender recto junto al torrente desaguador y cuando sea posible oblicuar hacia el oeste entre rocas pinos. Canales herbosas nos llevarán al camino horizontal Respomuso-Arriel y enseguida, más abajo, al camino del Aguas Limpias hasta La Sarra. En total serán unas diez horas. ¡Inolvidable!

2 comentarios: