viernes, 17 de julio de 2020

ANETO 3.404 m. RUTA NORDESTE BARRANCS-ESPALDA DEL ANETO

 Cascada en la cuenca glaciar de Barrancs. Hemos abandonado la G.R 11 que va hacia el Collado de Salenques oblicuando a la derecha de esta cascada. Pantanos y torrentes de Aigualluts nos han ofrecido incertidumbre en la oscuridad. 27 de junio de 2020. Hemos vivaqueado en la caseta del Plan del Están. Ampliar imagen haciendo click.



Un espolón terroso-rocoso entre dos grandes neveros nos lleva a una planicie glaciar al pie del torreón final del Aneto. Se puede contornear la peña por los dos lados.

Hay dos rampas paralelas para salir a la cresta oriental del Aneto. La de la izquierda es menos pendiente (45º) Zona de avalanchas

 Diagonal izquierda a buscar la arista. Nieve amistosa y buen cramponaje.


 La pendiente se suaviza y ya se ve la continuación.


 Precioso gendarme de granito blanco en las proximidades de la Espalda del Aneto.

Arista final. Aérea y elegante. Pasos en roca.


 Al fondo la esbelta cima de la Espalda del Aneto 3.348 m.


 LLegándo a la cima me aseguro de que la ilegal estación meteorológica continúa desactivada. Hay que poner orden en casa y preservar las cumbres.


 Jesús y Oscar. Estupendo compañero.


Descendemos el Paso de Mahoma, muy animado hoy, y regresamos al valle por el Portillón y el refugio de La Renclusa.  Cerveza en la Besurta y recogemos nuestro equipo en la caseta. Nos quedan unos 50 minutos para llegar al Vado, fin de nuestros esfuerzos. Han sido en total unas trece horas de actividad. La ruta es un poco más difícil que la normal. El terreno es más solitario y salvaje. El Aneto siempre nos trata con amabilidad. Ayer cayó una magnífica tormenta pero ya estábamos a cubierto.



ALBERGUE DE ACUMUER
www.alberguedeacumuer.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario