sábado, 4 de julio de 2020

PICO CAMBALES 2.965 m Y PUNTA PEYRA 2.798 m.

Barranco con neveros hasta los tres ibones de la Facha. 20 de junio de 2020. Elena y Puri cramponean sobre una nieve magnífica, amable y segura. Ampliar imagen haciendo click. LLevamos casi cuatro horas de marcha desde La Sarra, pasando por Respomuso. El torrente se pasa por la presa de Campo Plano.



 En los ibones de la Facha abandonamos la ruta de ese pico y giramos hacia el norte hacia un collado fronterizo muy señalado. Desde este Collado de Azun, sin niebla todo es muy evidente y remontaremos por una loma hacia el pico Cambales pasando de largo la Punta Aragón. Tramo empinado al final (70º)

El torreón final del Cambales tiene neveros a 45º y buscamos la cresta sur-este donde encontraremos trazas de senda que nos llevan a la cima sin dificultad.  Cambales 2.965 m. Seis horas desde La Sarra. Esplendido panorama sobre los valles franceses de Arrens y Marcadau. A nuestra espalda la poderosa Grand Fache.

Hemos regresado al Collado de Azun y remontamos un nevero empinado hacia el oeste para coronar una preciosa y coqueta montaña de formas armoniosas, la Punta Peyra de 2.798 m. Es una pala de 45º de inclinación.

Oscar, Puri, Elena y Jesús. Al fondo el pico Cambales. Basta por hoy. Vamos para abajo. Lo malo es que la foto está al revés, ja, ja!

 Destrepe del collado de Azun. La nieve está buena.


Los hierros entran bien. No utilizaremos la cuerda.

Regresamos por la presa inacabada de Campo Plano. Al fondo picos Cambales y Punta Peyra (peire, peirón, túmulo de roca) En el refugio de Respomuso  tienen vino y cerveza y haremos una parada antes de emprender el largo descenso del río Aguas Limpias hasta La Sarra. En total serán unas doce horas de jornada amable y divertida. No hemos afrontado dificultades y la belleza del entorno nos compensa de la lejanía de estas cumbres fronterizas en el confín del Valle de Tena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario