jueves, 15 de agosto de 2019

MIDI D´OSSAU. CIRCO SUR. GRAND RAILLERE


Puri Linares, la escaladora barcelonesa, se dispone a superar la muralla de salida del circo sur del Ossau. 4 de agosto de 2019. Las pedreras inestables y peligrosas de la Grand Raillere ya han quedado atrás. Ampliar imagen haciendo click. Puri utiliza el aseguramiento en estilo alpino.  Terreno de aventura con riesgos ineludibles que exigen instinto montañero y versatilidad.

Ossau vertiente sur. Desprovista de nieve la Grand Raillere es una prueba fatigosa que exige paciencia y determinación. Son dos horas desde el refugio de Pombie hasta inicio de la trepada.

Serán dos horas de divertida y sencilla escalada sobre buen granito. IIIº aseguramiento sobre pitones de roca. Algunos tramos oblicuos sortean las dificultades.

Puri, fotografiada por su novio Oskar, descubre los secretos del Midi d´Ossau. Es un entorno en apariencia inhóspito que enseguida nos muestra sus encantos.

Juan Fran y Marisa Bergua, la alpinista jacetana, nos siguen a corta distancia.

Salimos del sombrío circo sur.


Tras bordear por el sur el gendarme monolítico, Jesús sale al Rein de Pombie, ya muy cerca de la cumbre. Fisura vertical con hermosos agarres.


LLegando al Rein de Pombie.

Puri Linares superando el último obstáculo de esta sorprendente ruta del Ossau.

Circo sur del Ossau. Trazado de la ruta más sencilla. IIIº


Marisa Bergua, últimos metros.

Marisa, Juan Fran, Puri, Jesús y Oskar (agachado). Midi d´Ossau 2.885 m.


Óskar Mongay, entusiasta compañero de optimismo desbordante. Descendemos por la vía normal. Detrás va su novia Puri Linares.

En la 2ª chimenea optamos por rapelar para mayor seguridad. Aquí las rocas están pulidas. Varios montañeros han muerto en este pasaje tan frecuentado como expuesto de bajar sin cuerda.


Hermosa fotografía del Ossau (Óskar Mongay)


En verde la face sud-est du Grand Pic (Ollivier-Mailly 1937) Es una vía astuta e ingeniosa (IV) que precisa de instinto e intuición para descubrir las debilidades de la pared. La escalé en 1997 con Nico y Chopín. En rojo vía normal del circo sur (III) Ampliar imagen haciendo click.

LA REFLEXIÓN DE PURI LINARES
Y decía Jesús que Dios era el Universo, en tanto que eterno e infinito. Y decía Juan Fran que Dios era la Física y la Matemática. Y decía Óscar que Dios éramos todos... y de puntillas por el canchal de piedra inestable del Circo Sur del Midi d´Ossau... Y qué pasa con las depuradoras de los municipios de ésta región? Y un golpe de belleza, la punta Aragón, ¿y porqué alguien se atreve a taladrar el Vignemale? Y el Midi nos acoge hasta su cima... y bajamos aprendiendo desde la montaña, sin cuerdas... ¿Y qué hicimos para que la vida nos trate tan bien? Muchas gracias Midi, Jesús y Óscar. Un placer conocer a Marisa y a Juan Fran.




EL ALPINISTA ARAGONÉS MIGUEL SEVIL SE ADHIERE A LA REPROBACIÓN MONTAÑERA CONTRA LA ELECTRIFICACIÓN DEL MONTE PERDIDO
Escrito remitido a la F.A.M. Ampliar imagen haciendo click.


Modesto Pascau no es digno de representar a los montañeros.





Miguel Sevil (años 70) Sud-Est de la Pointe Jean Santé, se dispone  a superar el famoso pasaje de las "escaleras grises"

RICARDO MARTINENA, ALIAS "ATENO" SE SUMA A LA QUEJA PRESENTADA CONTRA MODESTO PASCAU.
Ricardo se ha dirigido por escrito a la FAM para expresar su rechazo a la propuesta de Modesto Pascau de electrificar los pueblos deshabitados del Monte Perdido sustituyendo las placas solares por electricidad convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario