martes, 13 de agosto de 2019

CIRCO DE IP. PASTORES SUCIOS QUE TIRAN SU BASURA.

Ventana de Collarada, la más grande del Pirineo. Foto Javier Gracia. Desde la orilla sur-este del embalse de Ip. 28 de julio de 2019.




Al norte de Canfranc pueblo, cota 1.000 m arranca el camino de la Besera que discurre por la margen izquierda orográfica del barranco de Ip.


Edelweis.

Tramos de pradera donde la senda se difumina. Siempre por arriba.

Corredor de los Militares (S.O) al Collarada. Interesante y asequible. Sección de salida directa en 55º. Por la derecha es menos empinado 45º. Esta primavera un montañero vasco perdió la vida al resbalar 300 metros.

Marmotas muy abundantes.



Una pareja de pastores, hombre y mujer, sueltan el rebaño en el circo de Ip. Pienso que no son españoles. Luego descubriremos que arrojan sus envoltorios.


Toño y Jesús al pie de la cara norte de Collarada que escalé en 1975 con Fernando Orús. ¡Yo no había subido nunca el Collarada!

Trazado de la vía. Ampliar imágenes haciendo click. Este frontal tiene unos 200 metros de altura. Dificultad: A2/Vº y IVº. Encima se sigue una arista aérea y escarpada de escasa dificultad, IIIº y III sup. Al final hay un escudo de placas bajo la cumbre que se supera por la derecha (IIIº) Esta ruta es muy interesante y divertida. Sin embargo sólo se conoce una repetición (invernal) por alpinistas vascos.

Buitre común. No se ven quebrantahuesos.


Advertencia que los pastores (no españoles) ignoran por completo.

Revestimiento vegetal con tasca de la presa de Ip. Un gran trabajo paisajístico.

Refugio para montañeros. Caben unas 20 personas. Está justo debajo de la presa.

Presa del embalse de Ip. Al fondo la Pala y Cuchillares de Bucuesa, Peña Nevera y Collaradeta.

Sendero, con cables, por la orilla sur. Vamos a darle la vuelta al embalse. Interesante. En total, con vuelta al embalse incluida, salen más de seis horas  de excursión circular.

Ventana de Collarada.


Chucky con el Collarada al fondo.


Pala de Bucuesa. Cara oeste que escalé en 1977 con mi hermano Enrique. Es una pared hostil, sin apenas debilidades. No es nada fácil.


De vuelta ya a coger el camino de la Solana para bajar a Canfranc pueblo.

Nos hemos despistado unos 200 metros al sur del sendero pasando cerca de las ovejas y hemos encontrado tres envoltorios de plástico. Por allí no pasan los montañeros. Han sido la pareja de pastores. Hasta septiembre pueden arrojar mucha basura en este precioso lugar. Recojo la basura pero los pastores se han bajado para Canfranc.


Informaré a la Guardia Civil y al ayuntamiento de Canfranc. El Circo de Ip es un lugar de belleza extrema. Se ha recuperado el entorno. Es un destino muy apreciado por los montañeros y senderistas. ¡No se puede consentir que nadie lo ensucie!

1 comentario:

  1. Bonito lugar! Bien x las colchonetas del refugio, mal x la basura arrojada..

    ResponderEliminar