martes, 20 de agosto de 2019

ASPE 2.645 m. ALTO VALLE DE AÍSA. ¿EL EXCESO DE VACAS PODRÍA SER LA CAUSA DE LA DESAPARICIÓN DE LOS TRITONES?

Mar de nubes en la vertiente francesa de los Pirineos. Desde Candanchú tomar pista, sendero y pista después hacia la Rinconada y el Collado del Pastor. 10 de agosto de 2019. Ampliar imagen haciendo click.

Tortiellas Alto y cara norte del Aspe. Entrar por unas repisas en diagonal hacia la derecha, oeste.

En trazo rojo  la vía del Espolón norte del Aspe, abierta por Francisco Estaún y Jesús Vallés en 1977. Son 400 metros de escalada. Las dificultades se concentran en la mitad inferior. Vº con una veintena de pitones, reuniones incluidas. La parte superior es un terreno empinado con roca inestable IIIº. 7 horas de escalada para la primera ascensión. 30 años más tarde unos escaladores de Zaragoza instalaron una ruta de bajo riesgo con 60 parabolts de seguro. Ampliar imagen haciendo click. A diferencia de la vía original, bastante expuesta, la "Jesús Yarza" se repite con frecuencia gracias a su generoso (excesivo) equipamiento.

Vía Edil (Rabadá y Navarro, enero de 1963) abierta como entrenamiento para su intento a la cara norte del Eiger donde fallecerían por agotamiento y congelación. En  el invierno de 1977, dos alpinistas guipuzcoanos cayeron desde lo alto arrastrados por una avalancha. Juan Carlos Fernández Azánza (Pirulo) murió. Su compañero sobrevivió con las dos piernas rotas. Yo mismo les había hecho el croquis unos días antes en un bar de San Sebastián. He escalado esta ruta, aparentemente fácil pero peligrosa en realidad, en tres ocasiones. Nunca en invierno.


Collado divisoria de aguas España-Francia.

Tubo norte del Aspe (40/45º), delicado en invierno. Accidentes mortales.

Collado antecima.

Aspe 2.645 m. Toño Rapún, Chucky y Jesús Vallés.

Descendemos al collado oeste (Paso de Aspe). Vista hacia el sur, karst de las LLenas.

Descenso a Esper (Ansó), nacimiento del río Aspe. Geográficamente está en Francia pero fue otorgado a los ansotanos como premio a su valor y determinación en el combate contra la invasión napoleónica.

Escupidera del tubo. Por ahí saltan los que se resbalan y no consiguen detenerse.

Ninguno ha sobrevivido. Más de una docena de muertos en los últimos 50 años.

Descenso por Loma Verde hacia Candanchú. LLena del Bozo y LLena de la Garganta. Han cambiado la traza de la G.R y puedes confundirte e ir a parar a la estación de esquí de la Tuca.

Edelweis

Lepiota

Cueva del contrabandista y su rica fuente. Estamos ya cerca de Candanchú.



ALTO VALLE DE AÍSA. NACIMIENTO DEL RÍO ESTARRÚN. LOS TRITONES HAN DESAPARECIDO.

Hay muchas vacas y siempre están junto al río Igüer.

Fuerte olor a nitrogeno. Demasiado abono "natural"

El tritón pirenaico sólo puede vivir en aguas limpias y oxigenadas. ¿El Instituto Pirenaico de Ecología no tiene nada que decir? Ellos siempre andan por aquí en sus trabajos e investigaciones. ¿Es que no se han dado cuenta de que los tritones se han extinguido? ¿Entonces para qué sirve el IPE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario