sábado, 5 de enero de 2019

ANEOU, UN SANTUARIO HIDRÁULICO A PRESERVAR. CRESTA FRONTERA. ASTÚN-PORTALET

Pico de Malacara 2.315 m. Ampliar foto haciendo click. 23 de diciembre de 2018. Corredor de la cara oeste que me sirve para encaramarme a la cresta frontera del Aneou. He salido de la estación de esquí de Astún y mi propósito es llegar al Col del Portalet. El corredor se abre y endereza en lo alto, traza en rojo. Son unos 40/50º de pendiente. Está bastante helado y me requiere concentración.



Pic du Midi d´Ossau. De izquierda a derecha: Petit Pic, Grand Pic, Pointe Aragon y Pointe Jean Santé. Lo he ascendido por 24 itinerarios diferentes en las cuatro estaciones del año. Destacaría el espolón norte del Petit Pic (600 m, V/V sup) y la cara sur de la Pointe Aragon (400 m, V/V sup).

La arista es amplia y cómoda de seguir y pronto llego a la Peña Blanca 2.367 m, punto culminante de la cresta frontera entre España y Francia donde nacen los cuatro grandes ríos del Pirineo occidental, un santuario hidráulico que debemos preservar en su estado prístino y natural, libre de infraestructuras turísticas que perjudiquen su soledad.

Pic du Midi d´Ossau en el Parque Nacional del Pirineo Occidental. Me he encontrado a dos jóvenes montañeros de Zaragoza que se están iniciando en el alpinismo y van en dirección opuesta.

La cresta prosigue sin dificultad.

Pic de Aneou, mi próximo objetivo. 

Este tramo de peñascos lo he franqueado por la ladera norte bastante helada. Pic Aneou 2.364 m, último cordón umbilical entre las sierras de Collarada y Partacua y el parque nacional francés. La conexión Astún-Formigal constituiría un desastre ambiental y económico  sin ninguna ventaja para el desarrollo del esquí.

Cortados y escarpes me obligan a descender por la vertiente francesa, pendiente y helada. Pronto me encontraré con los dos jóvenes de Zaragoza y haremos prácticas de autodetención en la nieve. Enseguida llegamos al Portalet. Un vermouth con sus correspondientes torreznos en el bar Willi de Sallént de Gállego pondrán fin a esta interesante jornada en unas atípicas navidades por la muy escasa innivación.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lastima, se me borraron los comentarios por error.

    ResponderEliminar