miércoles, 20 de junio de 2018

CAMPANILES DE IP 2.599 m

Campaniles de Ip, cima sur, 2.599 m. 8 de junio de 2018, lluvia y niebla. Tres horas de aproximación desde Canfranc pueblo (1.055 m). Desde la cola del embalse de Ip hay que remontar un corredor de 40º que conduce al collado entre los campaniles y el Hombro de Punta Escarra. Desde el nevero, peligroso por las rimayas, encaramarse sobre una repisa diagonal de norte a sur inestable y peligrosa (II sup) hasta una corta canal que nos permite alcanzar la cumbre. Creo que sólo José Sierra y yo hemos subido este campanil.

Rimayas "hambrientas"... precaución! Voy solo. Sería muy desagradable caer al fondo de estas cavernas de roca y nieve...

Me quito los crampones y preparo mi material y la cuerda para la trepada al campanil.

En la cima construyo un pequeño hito. He pasado miedo. Piedra suelta, barro, terreno muy roto. Caída mortal, seguro. No lo recomiendo. Al fondo se ve Collarada cuya cara norte escalé en 1975 con Fernando Orús.

He descendido en un rapel de 13 metros, vertical, por la arista norte. He dejado una solida instalación asegurada en dos peñascos. Ahora se está poniendo a llover y no parará hasta Canfranc. La niebla me ha dificultado encontrar la senda al cruzar los neveros pero en el momento que me he percatado que caminaba sobre un abismo he reconocido mi error y trepando un escarpe he encontrado la senda de la Solana cerca de la caseta, cota 2.000 m

Refugio habilitado bajo la presa. Muy bien equipado y con capacidad para 16 personas.


TREINTA AÑOS MÁS TARDE DE MIS ALEGACIONES, LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO RECHAZA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS MINICENTRALES EN ARÁS Y SORROSAL.

Ampliar imagen. Vaya... ya ni me acordaba. Pero mejor así. Estos dos barrancos tienen un reconocido valor ambiental y yo apuesto por el ahorro y la eficiencia energética. Bien por la C.H.E!

2 comentarios:

  1. Apreciado Jesús:
    Para que no quede en el olvido, el día 4 de julio de 1979, ocho días antes de la tragedia del Incendio del Hotel Corona de Aragón ascendían a todas las puntas los Campaniles de Ip incluido el pequeño gendarme de la base, tres miembros del CAU (Club Alpino Universitario), Jose María García, Francho Beltrán y el que suscribe Ángel Duerto, horas más tarde cuando descendíamos en travesía por el Corral de las Pardas al Ibón de Bucuesa, nos vimos envueltos en una de las peores tormentas eléctricas que hemos vivido en más 40 años "pirineando"..., terrorífico e inolvidable!
    Un abrazo Jesús, sigo tu blog cuando el tiempo me lo permite; la última que coincidimos por esas crestas fue en la cima del Gran Pico de Eriste, hace ya unos años...

    ResponderEliminar
  2. Ángel Duerto, excelente memoria!
    Con Francho nos vamos viendo en las fiestas de Sinués.
    Gracias amigo, debo catalogarte pues como un montañero "rarito", pues cualquiera no se sube a esos peñascos, ja, ja!

    ResponderEliminar